Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hemos recibido "Buenos Aires 2033 - Cuentos sobre la ciudad del futuro"

Editado por la Fundación Ciudad de Arena y el Grupo Editorial Norma, esta antología se inscribe en el programa Argentina 2033, y cuenta con los aportes de Pablo De Santis, Carlos Gamerro, Carlos Gardini, Ana María Shua y Rudy.

(Axxón) Hemos recibido la antología Buenos Aires 2033 - Cuentos sobre la ciudad del futuro, que compiló Gabriel Guralnik (Fundación Ciudad de Arena) y editó el Grupo Norma. El volumen es una de las manifestaciones del programa Argentina 2033 (lanzado por la fundación), cuyo objetivo es pensar el país a 50 años del regreso de la democracia.

La contratapa reza:

"Me interesa el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida", dice Woody Allen, desde su casa en Manhattan. "Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado", agregaría Friedrich Nietzsche desde su obra. Pensar el futuro es inventarlo y ese desafío es el que asumieron Pablo De Santis, Carlos Gamerro, Carlos Gardini, Rudy y Ana María Shua: "Buenos Aires 2033" reúne cuentos en los que estos cinco grandes escritores argentinos se animan a imaginar cómo será nuestra ciudad dentro de varias décadas.

El año exacto, 2033, no es arbitrario. En la Argentina nunca hubo, hasta ahora, más de cincuenta años de democracia continua. El récord todavía está en manos de los que gobernaron entre 1880 y 1930. En 1983 se abrió una nueva etapa, que ya lleva cerca de veintitrés años, y que cumplirá los cincuenta en 2033. Es a ese futuro al que apuesta este libro.

Los cinco escritores antologados son quienes pueden crear una Buenos Aires futura que actúe como premonición (a la manera de Julio Verne) o bien como advertencia (a la manera de George Orwell en 1984, o de Ray Bradbury en Farenheit 451). Los lectores del año 2033 quizás se sorprendan por la osadía de imaginar su ciudad desde las lejanías de hoy. Que los lectores de hoy, en todo caso, disfruten de cinco de los mejores cuentos argentinos que se han escrito en los últimos tiempos.

Los cuentos que componen este volumen son: "Zona de influencia", de Pablo De Santis; "Tiresias", de Carlos Gamerro; "Encarnación y Valentino", de Ana María Shua; "Todo está por suceder", de Rudy; y "Timbuctú", de Carlos Gardini.

En el sitio de la Fundación, se comenta el alcance del proyecto de edición y distribución de este libro:

Para las escuelas (con portada especial) hay 3.000 ejemplares gratuitos, que recibirán alumnos de nivel medio que cursan en zonas de bajos recursos. Hay, además, 150 ejemplares (también gratuitos) para los docentes que los acompañarán en la lectura. Para el público, el volumen estará en todas las librerías de la Argentina. Y tal vez, si la suerte lo quiere, algún día llegarán a otros países de habla hispana.

Además del libro, para los docentes habrá un cuaderno didáctico que sirva de guía, con el que podrán generara actividades que estimulen la lectura en los jóvenes. Y para los alumnos que lean y se entusiasmen con los relatos, hay un Concurso que es, al mismo tiempo, un estímulo adicional: "Postales de 2033", previsto para noviembre de 2006.

Este resultado, que comenzó en el 4° Encuentro Argentino de Género Fantástico, allá por septiembre de 2005, muestra que hasta lo imposible puede ser posible. En aquella ocasión, en el "Café de Lo Que Vendrá", cerca de cien escritores, editores, periodistas y figuras de otras cepas se reunieron a imaginar lo que podría estar pasando en la Argentina hacia 2033, cuando se cumpla el Cincuentenario de la Democracia iniciada en 1983, luego de la peor Dictadura de la historia en el país.

Ahora es el turno del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí saldrán designadas las escuelas beneficiarias, y los docentes que tomarán parte en la aventura. El Ministerio recibirá los 3.150 libros editados por Norma-Kapelusz, y una donación adicional de 1.150 libros para las bibliotecas de las escuelas, totalizando 4.300 volúmenes, en julio próximo. Las actividades en el aula están previstas para el trimestre agosto-septiembre-octubre de este año, e incluyen reuniones previas con los docentes, así como un seguimiento constante por parte de la Fundación Ciudad de Arena, creadora del Programa.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Buenos Aires 2033 en Librerías Cúspide

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002