Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Presentan los restos fósiles de un gigantesco dinosaurio hallado en la Patagonia

Se trata del Puertasaurus reuili, una criatura herbívora de cuello y cola alargados. Vivió hace unos 70 millones de años y tenía entre 35 y 40 metros de extensión. "Es uno de los dinosaurios hallados más grandes del mundo", contó el jefe de la expedición.

(Clarín) - Un equipo de paleontólogos presentó hoy los restos de un gigantesco dinosaurio herbívoro que fueron encontrados en la provincia de Santa Cruz. Los fósiles pertenecen a un ejemplar del Puertasaurus reuili, que fue catalogado como una de las criaturas más grandes que habitó la Argentina.

El Puertasaurus fue descubierto en el Cerro Los Hornos. El jefe de la expedición, Fernando Novas, contó que "vivió hace unos 70 millones de años atrás'' en la Patagonia. Y destacó que por su tamaño —medía entre 35 y 40 metros de largo— se trata de "uno de los dinosaurios más grandes en el mundo".

Novas señaló que los restos encontrados —vértebras del cuello, el lomo y la cola— permiten ubicar a este ejemplar dentro del grupo de "saurópodos, herbívoros de cuello y cola alargados". Y explicó que estas criaturas "dominaron los ambientes patagónicos durante gran parte de la Era Mesozoica''.

En una conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, Novas dio los detalles de la expedición realizada en 2001. Y relató que "para extraer los restos del dinosaurio se requirió de un gran esfuerzo físico puesto que se trata de vértebras de enormes dimensiones''.

La vértebra del cuello mide 1,20 metro de largo y casi 1,40 metro de ancho. Pero eso, consideró Novas, no es nada comparado con la primera vértebra de la espalda que llega a tener casi 1,70 metro de ancho.

Estas medidas, ubican al Puertasaurus entre los más grandes. "Supera holgadamente a su pariente Argentinosaurus huinculensis, hallado hace unos años en la provincia de Neuquén y considerado el más grande de todos los animales terrestres encontrados'', remarcó.

Las vértebras del gigantesco animal fueron descubiertas durante un viaje de exploración realizado en 2001, que fue financiado por la National Geographic Society (Washington), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica de Buenos Aires.

En los últimos cinco años, los investigadores se dedicaron a estudiar los fósiles y llegaron a las conclusiones presentadas hoy. Los restos del nuevo dinusaurio serán expuestos en el Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" durante las vacaciones de invierno.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002