Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Empresa turismo ofrece ahora hacer una caminata espacial

La compañía que puso a los primeros turistas espaciales en órbita, ofrece a futuros clientes la posibilidad de realizar una caminata espacial.

(BBC Mundo) - Space Adventures informó que la excursión costará US$ 15 millones, no incluidos en el costo del vuelo, que es de US$ 20 millones.

Por ese monto, los exploradores espaciales privados contarán con una hora y media de Actividad Extravehicular (EVA, por sus siglas en ingles), acompañados, fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Esta actividad fuera de la nave extendería la estadía en la estación espacial de 10, a entre 16 y 18 días, y requeriría entrenamiento adicional.

Eric Anderson, presidente y director ejecutivo de Space Adventures dijo que ya tiene "clientes potenciales" para las caminatas espaciales.

Aquellos con suficiente dinero como para "pasear" fuera de la estación espacial, lo harán acompañados por un astronauta entrenado.

"Una hora y media en órbita representa cerca de una órbita a la tierra, así que ellos verán todo el planeta", dijo Anderson. "Experimentarían el tiempo diurno y el nocturno y verían el planeta en su belleza y esplendor".

Entrenamiento riguroso

La empresa Space Adventures ya ha enviado tres exploradores privados al espacio.

En 2001, el estadounidense Dennis Tito fue el primer turista espacial. Al año siguiente siguieron sus pasos el sudafricano Mark Shuttleworth y el estadounidense Greg Olsen.

Actualmente se encuentra en proceso de entrenamiento el japonés Daisuke Enomoto, cuyo vuelo espacial está pautado para septiembre.

Todos los vuelos a la ISS se realizan a bordo de la nave rusa Soyuz.

El entrenamiento para el vuelo toma seis meses y se realiza en el Centro Yuri Gagarin de Entrenamiento para Astronautas, ubicado en Star City, Rusia.

Trabajo arduo

Los exploradores espaciales privados que deseen completar una caminata espacial también deberán pasar por un entrenamiento adicional de 190 horas que incluye simulaciones de actividad extravehicular bajo el agua, entrenamiento (sobre manejo) de trajes espaciales y sesiones en cámara de altitud.

Space Adventures asegura que la cantidad de entrenamiento es inferior a la de un astronauta típico.

El profesor Jeff Hoffman, un ex astronauta de la NASA que tiene más de 24 horas de caminatas espaciales, completó 400 horas de entrenamiento bajo el agua, antes de su caminata espacial para reparar el telescopio Hubble.

"Además de esto hay también otros numerosos simuladores donde practicamos (qué hacer si hay) desperfectos en el traje espacial, eso sin mencionar el trabajo físico que hacemos sólo para ver la resistencia del traje espacial", dijo a BBC News.

"Luego llevamos a cabo un montón de trabajo en cámaras de vacío vistiendo trajes espaciales, así que fue una gran cantidad de trabajo".

"Pero si sólo quieres llevar a alguien y lanzarlo en un traje espacial para que sobreviva fuera, no necesitarías tanto entrenamiento. En nuestro caso era para que pudiéramos hacer un trabajo útil".

Rumbo a la Luna

Alexei Krasnov, director del departamento de vuelos espaciales tripulados, de la Agencia Federal Espacial de Rusia, dijo que la decisión de llevar turistas espaciales fuera de la ISS se tomó luego de una "cuidadosa consideración".

Los caminantes espaciales serán acompañados por un astronauta ruso.

Además del entrenamiento y antes de antes de ser considerados para llevar a cabo actividades extravehiculares, los candidatos potenciales deberán cumplir con (una lista de) "capacidades físicas y psicológicas".

Sin embargo, aún cumpliendo con un estricto criterio y habiendo pagado por adelantado, no hay garantías de que darán un paso fuera de la estación espacial.

"Si todo sale de acuerdo a lo planificado podemos seguir adelante y hacerlo", dijo Anderson.

"Pero no lo haremos si pone en riesgo a los miembros del equipo o a la persona que lo hará".

Pese a que nadie ha firmado aún para una caminata espacial, Space Adventures tiene un número de "clientes potenciales", quienes podrían despegar en 2007 o 2008.

Al año siguiente, la firma planea dar un paso más, lanzando el primer vuelo comercial alrededor de la Luna. El vuelo costará unos US$ 100 millones.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002