Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos alertan sobre creciente crisis de biodiversidad

Un grupo internacional de científicos reunido en Canadá solicita la creación de una agrupación que asesore para la toma de decisiones en todo el mundo

(ElUNiversal) - Un grupo internacional de científicos advirtió de que la Tierra está "al borde de una gran crisis de biodiversidad" y solicitó la creación de una agrupación que asesore para la toma de decisiones en todo el mundo.

Los científicos, procedentes de trece naciones, alertaron en la última edición de la revista Nature de que la diferencia entre los datos recogidos por los expertos en biodiversidad y las políticas públicas en todo el mundo tiene que reducirse de forma urgente debido a la gravedad de la crisis.

El grupo señaló que "prácticamente todos los aspectos de la biodiversidad están en un acusado declive y un gran número de poblaciones y especies probablemente se extinguirán este siglo".

"A pesar de esta evidencia -añadieron-, la biodiversidad sigue estando constantemente infravalorada y no se le da la importancia adecuada tanto en decisiones privadas como en públicas. Hay una necesidad urgente de cerrar la brecha entre la ciencia y política".

La científica chilena Mary Kalin Arroyo, una de las firmantes de la declaración, señaló a Efe que la solicitud del grupo de científicos "responde a un movimiento de frustración" entre quienes trabajan en campos de la biodiversidad, por la falta de acción.

Kalin Arroyo destacó el papel fundamental que la biodiversidad tiene en la protección de todo el planeta y solicitó la creación de un mecanismo como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático formado por científicos de todo el mundo y que asesora a los gobiernos sobre las medidas que se han de adoptar ante esta amenaza.

Los científicos indicaron que la biodiversidad "es intrínsecamente más compleja" que asuntos como el agujero en la capa de ozono de la atmósfera o incluso el cambio climático.

"Abarca varios niveles de la organización biológica (genes, especies, ecosistemas)", aseguró, y agregó que "no puede ser medido de forma simple con indicadores universales como temperatura y concentración de CO2 en la atmósfera. Y su distribución y gestión son de una naturaleza más local".

En este sentido, Kalin Arroyo destacó que la señal de la degradación de la biodiversidad es fácil de ver a nivel regional con "datos bastante fidedignos sobre posible extinciones locales" de especies.

La científica del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile (IEB) señaló que, de todos los organismos, quizás los más amenazados son los anfibios pero apunta que "es la punta del iceberg. Estos son los organismos que conocemos. ¿Pero que está pasando en los que no conocemos tan bien?".

A pesar de la alarma lanzada en "Nature" , Kalin Arroyo se mostró convencida de que todavía hay tiempo para revertir la actual situación.

"Soy optimista. Estamos todavía a tiempo si tomamos acciones colectivas".

Robert Watson, director científico del Banco Mundial, señaló que "por el bien del planeta, la comunidad científica de la biodiversidad tiene que crear una forma para organizarse, coordinar su trabajo a través de disciplinas y crear una voz única que asesore gobiernos sobre los pasos para detener esta pérdida catastrófica de especies".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002