Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los antiguos primates migraron a causa de un calentamiento global

Un calentamiento global repentino y rápido de la Tierra motivó la dispersión de los primates primitivos hace 55 millones años, según un estudio que renueva las teorías sobre esa migración.

(EFE) - La especie Teilhardina, el primate más antiguo conocido en Asia y Europa, migró desde el sur de Asia a Europa y después se dispersó por América del Norte a través de Groenlandia, dice un estudio publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

El Teilhardina, un antepasado común de los monos, simios y seres humanos, era un depredador diurno del tamaño de la palma de una mano humana.

Un equipo multinacional de paleontólogos indagó en el momento en que el Teilhardina apareció en los tres continentes. Para ello, utilizó la curva de isótopos de carbono registrada en los tres continentes.

Una saturación de carbono 12 se asocia con el comienzo del denominado "máximo térmico del Paleoceno-Eoceno", que es uno de los calentamientos globales más rápidos y extremos que se han registrado en la Historia geológica.

Durante este fenómeno, hace 55,5 millones de años, los primates modernos aparecieron por primera vez.

Según la nueva teoría, el Teilhardina apareció en Asia antes de que se alcanzase el nivel máximo de carbono 12, en Europa coincidió con este periodo y a América del Norte llegó justo después del máximo.

Rebate las cuatro teorías anteriores

Esto supone un gran cambio respecto a las cuatro anteriores hipótesis que había sobre el origen y expansión de esta especie.

En tres de ellas se ubicaba su nacimiento en Africa o América del Norte, y en la otra se consideraba que su migración había sido paralela desde Asia hacia Europa y América del Norte.

La dispersión sucedió en un periodo tan sólo 25.000 años, algo que ha sorprendido a los autores del estudio.

"Es extraordinario poder estudiar con tanta precisión acontecimientos evolutivos que están anclados tan profundamente en el pasado", dijo en un comunicado el profesor Philip Gingerich, director del Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan (EEUU).

"La velocidad de la dispersión y del cambio evolutivo es cercana a las más altas que se hayan registrado. Estos rápidos cambios y desplazamientos fueron con toda seguridad generados por el calentamiento provocado por el efecto invernadero en la era del Paleoceno-Eoceno", añade Gingerich.

Junto a Gingerich, intervinieron en el estudio expertos del Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica y de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU).

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002