Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "Industria, luz y magia", de Khristo Poshtakov

Con más de 40.000 ejemplares vendidos en Rusia, esta sabrosa combinación de situaciones cómicas, intrigas cortesanas y aventuras cautivadoras es la novela más popular del búlgaro Khristo Poshtakov.

Título: Industria, luz y magia
Autor: Khristo Poshtakov
Título original: Mech, mosht i maguia
Traductor: Dora Poshtakova
Revisión: José Miguel Marín Viadel y Enrique Marín Viadel
Ilustración de cubierta: Gallego Bros.
Diseño de cubierta: Alejandro Terán
Diseño de colección: Alberto Cairo
Colección: Bibliópolis Fantástica n° 45
256 páginas.

Una vez más Bibliópolis nos presenta una excelente edición de una novela de autor desconocido. Desconocido para nosotros, por cierto, ya que Poshtakov lleva diez años escribiendo con éxito y premios, y este mismo libro ha sido recientemente un éxito resonante en Bulgaria (tierra natal del autor) y Rusia. La edición no presenta fallas de corrección ortográfica ni gramatical, como por suerte es costumbre. La portada, si bien se aparta de la línea de la colección con un estilo caricaturesco, cuadra muy bien con el libro y es agradable, llamativa y plenamente representativa del contenido.

Parece que esta editorial se empeña en alternar autores conocidos y clásicos de fantasía con revelaciones y talentos previamente desconocidos, de lugares que no figuran en los mapas habituales. Probablemente esto se deba a que nuestros mapas han sido los anglosajones y norteamericanos, y la colección Bibliópolis Fantástica abreva en Europa Oriental.

Esta vez nos traen un escritor búlgaro, de indudable talento para la escritura fluida y la comicidad. Poshtakov cumple plenamente con el objetivo de entretener al lector, derrochando ingenio, gags y caricaturas de personajes clásicos y arquetipos constantemente.

Es inevitable la referencia a Terry Pratchett y la saga de Mundo Disco. Ambos tienen mucho en común, burlándose de clichés agotados de la fantasía heroica y el sword & sorcery. Ambos presentan un mundo fantástico a través del ridículo, generando sucesiones de situaciones encadenadas cada vez más chocantes, en una escalada de comicidad y pérdida de sentido. Ambos cuentan con un ritmo vertiginoso para que el lector no advierta los pases de manos en los trucos del autor.

Aquí entran a jugar las palabras del título: Industria, luz y magia es el nombre de la compañía de efectos especiales fundada por George Lucas para Star Wars, actualmente un ícono de Hollywood y las producciones protagonizadas por efectos especiales. Abundan los efectos especiales y las referencias a Hollywwod en esta novela.

Pero por otra parte, me parece que Poshtakov tiene importantes diferencias con Pratchett, algunas a favor y otras en contra. Pratchett tiene el indiscutible mérito de la originalidad, fue el primero en ese camino e hizo punta; después de él nadie puede escribir fantasía heroica (o sátiras de la misma) como se hacía antes. Pero me parece que como escritor, Poshtakov es más sólido. También lo veo con personajes mucho más anclados en la realidad, el tipo de problemas que enfrentan los antihéroes del búlgaro es más conocido para nosotros y las situaciones son algo menos retorcidas que en las novelas de Mundo Disco, donde muchas veces llega un momento en que nadie recuerda por qué estaban haciendo las cosas los personajes, o a dónde estaban yendo. A nivel comicidad, los veo empatados: con los dos me he reído a carcajadas con algún detalle bien puesto, alguna situación o trasposición muy cómica.

La trama que propone el búlgaro no es menos delirante que las de Mundo Disco y se resume bastante sencillamente. Reúne a un caballero, un dragón y un mago, los tres miserables y en las últimas instancias de la pobreza , tratando de dar un golpe para cambiar su destino. Todo sale distinto de cómo esperaban y aparece un espíritu mágico llamado garguilo que será su hada madrina y deus ex machina durante toda la novela. Este garguilo se encarga de darles suerte y transformar sus accidentes y metidas de pata en acciones con consecuencias afortunadas… cosa que se le hace una tarea cada evz más difícil. En el primer lance, intentando un hechizo para mejorar las cosas, los tres son transportados a nuestro Hollywood. Rápidamente hacen carrera allí (¿qué mejor lugar?), pero la nostalgia puede más y el caballero Bardy insiste en que vuelvan a Landiria, el miserable y retrasado reino medieval de donde vinieron.

Por supuesto, no volverán con las manos vacías, sino con los frutos de su reciente prosperidad y su transculturación.

Así, vemos una serie de situaciones cómicas originadas en los choques entre cosas y hábitos traídos del mundo moderno y trasplantadas a la fuerza a un reino de la Baja Edad Media. Este es sin duda el fuerte del libro y hay un muy buen trabajo en ese sentido.

Debo sin embargo hacer una advertencia: este libro leído desde un punto de vista inocente y como entretenimiento, es sumamente efectivo y agradable. Pero si en un momento el lector intenta "parar la pelota" y detenerse a pensar sobre lo que está leyendo, puede encontrar desagradables sorpresas. Poshtakov nos muestra también la contracara de muchas cosas. La hermosa princesa resulta una harpía interesada. El noble caballero que hacía las cosas por amor y por la gloria del reino, se transforma en un salvaje y sangriento capitán de ejércitos conquistadores, que llega a justificar incluso masacres de inocentes en un párrafo especialmente cruel. El rey es un simpático borrachín, pero su avidez de alcohol lo puede llevar a cualquier extremo, dejando el reino en manos del primero que pase.

Muchos personajes muestran debilidades y codicia, un lado oscuro que sorprende un poco en un libro cómico. Esto pasa tanto los con los antiguos como los modernos. Y deja un pequeño regusto amargo, sobre todo en la parte final del libro, donde en un par de capítulo se pasan rápidamente tres guerras, alguna matanza y proyectos de conquista, incluyendo el gancho para la segunda parte: América todavía no está descubierta en el mundo de Bardy.

Una lectura que puede ser muy entretenida, divertida y bastante recomendable en ese sentido.

Por Carlos Ferro para Axxón y Garrafex News.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Industria, luz y magia, en Bibliópolis

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002