Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



La masa de la Tierra crece 40.000 toneladas al año debido al polvo extraterrestre

La masa de la Tierra aumenta continuamente debido a la aportación de materia extraterrestre. Una materia que, además, no llega hasta nosotros en forma de grandes asteroides que pongan en peligro nuestras vidas, sino de una manera mucho menos visible y peligrosa, pero mucho más constante.

(ABC) - Un equipo de científicos acaba de calcular, en efecto, que unas 40.000 toneladas de polvo cósmico y de otros materiales procedentes del espacio impactan cada año con la Tierra. Y lo que es más, esa enriquecedora «lluvia de partículas» se mantiene constante por lo menos desde hace 30.000 años.

Eso es precisamente lo que afirma un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses en un estudio que hoy publica la revista «Science». Científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) de Bremerhavener y otros colegas estadounidenses del Observatorio Terrestre Lamont Doherty de la Universidad de Columbia en Nueva York han analizado por primera vez en un núcleo de hielo antártico el contenido de un isótopo de helio, el Helio 3, que abunda en las partículas de polvo cósmico.

Isótopos de Helio 3

«El polvo cósmico se carga por el viento solar con átomos de helio durante su viaje a través del espacio interplanetario. Se produce entonces un fuerte enriquecimiento en Helio 3, un isótopo raro en la Tierra», explica el coautor del estudio Hubertus Fischer del AWI. «Partículas de polvo cósmico de un tamaño de unos pocos micrómetros sobreviven a su ingreso en la atmósfera terrestre y transportan su carga de helio sin cambios hasta la superficie de nuestro planeta», señala Fischer.

Gracias al análisis del Helio 3 y de otro isótopo más frecuente en la Tierra, el Helio 4, se pudieron determinar por primera vez las variaciones temporales del flujo de helio entre los períodos fríos y cálidos. Los resultados podrían ser de gran ayuda para la interpretación de datos climáticos de núcleos de hielo y de sedimentos marinos y lacustres, ampliamente utilizados en el análisis de la historia del clima sobre la Tierra.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002