Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descifran el genoma de una bacteria que degrada el petróleo

(Consumer) - Una investigación internacional, en la que participó el científico español Manuel Ferrer, ha conseguido desvelar la secuencia genética de la principal bacteria marina que degrada el petróleo, la Alcanivorax borkumensis.

Este hallazgo, publicado en la edición digital de la revista Nature Biotechnology, puede ser clave para el desarrollo de métodos de recuperación del entorno marino frente a catástrofes como la del "Prestige".

La secuencia genómica proporciona el mapa completo de las funciones bioquímicas y las adaptaciones fisiológicas que permiten a este organismo degradar de forma eficaz el petróleo en el océano.

Según Ferrer, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, la identificación del conjunto de genes es importante para el diseño de estrategias que estimulen el crecimiento de las bacterias biodegradadoras de petróleo en situaciones de peligro ambiental. "Con la resolución del genoma de esta bacteria hemos sido capaces de descifrar el mecanismo por el que dicho organismo es capaz de degradar productos derivados del petróleo muy eficazmente", apunta el investigador.

El estudio muestra que la Alcanivorax borkumensis posee múltiples genes involucrados en la captura de nutrientes, en particular nitrógeno orgánico e inorgánico y oligoelementos, y resistencia a estrés, en casos de temperaturas extremas, para poder optimizar el proceso de recuperación de las aguas contaminadas por hidrocarburos.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002