Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



La invisibilidad será posible en el futuro

Lo afirma el doctor Ulf Leonhardt, físico teórico en una universidad de Escocia.

(El Mundo) - Es improbable que se consiga mediante la ingesta de una píldora o con una capa especial, pero la invisibilidad podría ser posible en un futuro no muy lejano, según una investigación publicada el lunes.

Harry Potter lo lograba con su capa mágica. El hombre invisible de H.G. Wells ingería una sustancia que le hacía transparente.

Pero, el doctor Ulf Leonhardt, un físico teórico en la Universidad de St Andrews en Escocia, cree que el ejemplo más plausible es la 'Mujer Invisible', uno de los superhéroes de Marvel Comics en 'Los Cuatro Fantásticos'.

"En el cómic, ella dirigía la luz de sus alrededores usando un campo de fuerza. Eso es lo que podría hacerse en la práctica", declaró Leonhardt en una entrevista. "Eso es lo más cercano a lo que los ingenieros podrán hacer probablemente en el futuro", agregó.

La invisibilidad es la ilusión óptica de que el objeto o la persona no está ahí.

Leonhardt usa el ejemplo del agua que circula alrededor de una piedra. El agua fluye por la piedra, se arremolina en torno a ella y luego se marcha como si nada hubiera estado ahí.

"Si se sustituye el agua por luz, no se puede ver que había algo porque la luz es guiada alrededor de la persona o el objeto. Se vería la luz de la escena detrás del objeto, como si no hubiera nada delante", explicó.

En el estudio publicado en el 'New Journal of Physics', Leonhardt describió la física teórica de los dispositivos que podrían crear invisibilidad. El artículo es la segunda parte de un estudio anterior publicado en la revista 'Science'.

"Lo que hace la 'Mujer Invisible' es curvar el espacio alrededor suyo para curvar la luz. Lo que harían los dispositivos sería imitar ese espacio curvado", afirmó.

Aunque los dispositivos son aún teóricos, Leonhardt adelantó que los científicos están realizando avances en metamateriales, que son materiales artificiales con propiedades inusuales que podrían usarse para hacer dispositivos de invisibilidad.

"Hay adelantos en los metamateriales que significan que los primeros dispositivos podrían ser usados probablemente para curvar las ondas de radar o las electromagnéticas que usan los teléfonos móviles", aseveró.

Los dispositivos podrían usarse como mecanismos de protección para que la radiación emitida por los teléfonos móviles no penetraran en el equipamiento electrónico. Las redirigirían alrededor.

"Es muy probable que la prueba con los radares llegue antes y muy pronto. Entrar en el ámbito de lo visible llevará algún tiempo, pero no mucho," afirmó Leonhardt.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002