Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectan dúo de enormes planetas errantes

(EFE) - Los astrónomos han descubierto por primera vez dos planetas errantes sin estrella madre que giran uno alrededor del otro y vagan libremente por el espacio, informó ayer el Observatorio Europeo Austral desde Chile.

El hallazgo consiste en la primera pareja unida por la gravedad de ''planetas flotantes libres'' (free floating planets), también denominados ''planemos'', que se ha descubierto hasta ahora.

El objeto mayor, unas siete veces más masivo que Júpiter, ha sido detectado a unos 400 años luz de distancia de nuestro sistema solar, pero lo extraordinario es que no orbita una estrella, sino otro cuerpo frío, que es el doble de masivo.

Ray Jayawardhana, de la Universidad de Toronto, y Valentín Ivanov, del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en Chile, publican este descubrimiento en el próximo número del Science Express, el servicio en internet de la revista Science.

Durante los últimos cinco años, los astrónomos han identificado unas pocas de docenas de objetos con masas incluso inferiores, ''flotando libres'' en las inmediaciones de regiones de formación estelar cercanas, a los que denominan planemos, pero nunca hasta ahora unidos.

''Este es un par de gemelos verdaderamente destacable, ya que cada uno de ellos tiene una masa de tan sólo un uno por ciento de nuestro Sol'', indicó Jayawardhana. ''Su mera existencia es una sorpresa y su origen y su futuro son un misterio'', agregó.

La existencia de este sistema doble plantea fuertes dudas sobre las teorías más aceptadas sobre la formación de ''planetas flotantes'', que propone que pequeñas estrellas (enanas marrones) y objetos sueltos con masas planetarias son expulsados de sistemas protoestelares por un cataclismo local.

Puesto que los dos objetos ahora descubiertos están muy alejados entre sí —a seis veces la distancia entre Plutón y el Sol—, el vínculo gravitatorio es muy débil, y el sistema no hubiese sobrevivido a un nacimiento tan violento.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002