Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Extraña diferencia entre las erupciones de rayos gamma y los cuásares

(Cielo Sur) - Un grupo de astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz, liderados por Jason X. Prochaska, realizó un estudio detallado sobre la presencia y distribución de galaxias y cuásares (ambos son objetos extremadamente luminosos) en la línea visual de 15 erupciones (o estallidos) de rayos gamma (GRBs).

El estudio realizado sobre 50.000 objetos en imágenes del Estudio Digital del Cielo Sloan SDSS y de varios de los mayores observatorios del mundo, reveló una inconsistencia enigmática: las galaxias parecen ser cuatro veces más comunes en la dirección de estos estallidos GRB que en la dirección de los cuásares.

Se piensa que el combustible que alimenta los cuásares es la acreción de materia sobre agujeros negros supermasivos ubicados en el centro de galaxias distantes. Y se cree que las erupciones de rayos gamma se producen en el momento de la muerte de estrellas masivas, que son las explosiones que más energía emiten en el universo.

No hay ninguna razón para esperar que las galaxias ubicadas en el camino hacia nosotros de tengan alguna asociación con esas fuentes de luz que están ubicadas detrás de ellas.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
A simple survey yields a cosmic conundrum

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002