Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Anuncian construcción del Telescopio Extremadamente Grande

(PL) - Un telescopio llamado Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés) posibilitará a los astrónomos estudiar lejanos cuerpos celestes, en muchos casos con lujo de detalles, se conoció ayer.

El anunciado ingenio, en el que intervienen científicos europeos, será cuatro veces más grande que los existentes hasta el momento y entre sus componentes figura el espejo principal, de unos 42 metros de ancho.

Los científicos aspiran a escudriñar algunas de las primeras galaxias que se formaron en el universo, mediante ese potente instrumento de observación, cuyo enclave todavía no fue definido.

Los expertos opinan que ayudará a la búsqueda de formas de vida, sobre todo vegetales, en planetas muy distantes y cercanos a estrellas más allá del Sistema Solar.

Se anunció, igualmente, que el Observatorio Europeo del Sur (ESO), auspiciador del ELT, opera otro proyecto, el Very Large Telescope (VLT) de 8,2 metros, en el cerro Paranal en Chile, al cual se le califica también como una máquina de descubrimientos.

Con lo estudiado gracias al VLT, 1,5 documentos científicos son publicados diariamente sobre la base de sus observaciones.

Es por ello que la mayor prioridad actual de ESO es la nueva instalación que proyecta convertir en el principio de una nueva era en la astronomía.

Hace algún tiempo, ESO previó construir un telescopio de 100 metros de diámetro, casi la medida de todos los espejos de los telescopios del mundo, si pudieran sumarlos.

Debido al enorme costo que implicaría tal diseño, los directivos de ESO decidieron aprobar la realización de un telescopio de entre 30 y 60 metros.

Aun con esa reducción respecto a los parámetros iniciales, el observatorio permitiría la visualización más allá de lo que jamás ha sido posible, estudiar galaxias muy lejanas, incluso de las primeras en nacer, así como estrellas antiquísimas.

Los especialistas que participan en ese proyecto consideran que en astronomía ver lejos significa conocer el pasado y saber cómo se desarrolló el universo es una de las incógnitas que están por descifrar.

Aunque no renuncian a tener algún día el telescopio de 100 metros, este de 42 metros podría llevarlos al conocimiento de atmósferas de los denominados planetas extrapolares y encontrar pruebas espectrales de vida como el gas metano y la clorofila.

ESO precisó que la construcción del telescopio podría iniciarse entre 2010-2011, sin citar el lugar de su posible ubicación, aunque están en valoración sitios de Sudáfrica, Tibet, Marruecos, Groenlandia y la Antártida, en dependencia de su visibilidad.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002