Noticias en la página Axxón Página Axxón

12/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Investigador español crea un sistema que permite a los robots ‘ver" a las personas e interactuar con ellas

(Granada Digital) - A pesar de los grandes avances conseguidos en los últimos cincuenta años en el campo de la robótica, aún queda un importante trabajo por realizar para conseguir que los androides estén realmente presentes en nuestra vida diaria.

Rafael Muñoz Salinas, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, es autor de una tesis doctoral que supone un importante avance en lo que a la interacción entre robots y humanos se refiere. Su trabajo, titulado ‘Soft-Computing and Computer Vision Techniques Applied to Autonomous robot navigation and Human-robot Interaction", ha permitido desarrollar una serie de habilidades percepto-motoras que mejoran notablemente la interacción natural entre robots y usuarios humanos.

"El objetivo de la investigación es intentar que los robots sean herramientas más accesibles en nuestros hogares y lugares de trabajo", explica Rafael Muñoz, "para lo que es necesario desarrollar técnicas que ayuden a incrementar el nivel de autonomía de los robot móviles". De este modo, resulta fundamental reducir el nivel de intervención humana al mínimo para poder hablar de una aplicación real de la robótica a nuestras vidas.

El trabajo realizado en la UGR ha permitido combinar el uso de técnicas de visión y de computación flexible aplicadas a los problemas de navegación y percepción, con el objetivo de dotar a los robots con capacidades de movimiento autónomo más robustas.

"El segundo objetivo que perseguimos está relacionado con el desarrollo de habilidades percepto-motoras que doten a los robots móviles con habilidades básicas de interacción natural", señala Rafael Muñoz. "Y es que, aunque los robots deban ser capaces de operar de forma autónoma, su propósito no es otro que el de servir a los humanos", concluye.

Interacción

De este modo, la investigación auspiciada por la UGR ha permitido que los robots sean capaces de detectar a los humanos y de interactuar con ellos, en lugar de considerarlos meros obstáculos en el camino. "Lo importante es que esta comunicación resulte natural. El uso de dispositivos como pantallas, teclados o ratones para realizar la comunicación puede ser una limitación a la hora de introducir los robots en nuestra vida diaria. Es preferible el uso de mecanismos de comunicación más similares a los que usamos los humanos, como la comunicación visual, la voz, los gestos, etc.", señala el investigador.

Los avances conseguidos en este ámbito han contribuido a los primeros intentos para utilizar los robot móviles en una gran variedad de aplicaciones de la vida real, como robots personales, mascotas robóticas, robots guías en museos y asistentes robóticos personales para individuos con discapacidades o ancianas, entre otras.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002