Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La desaparición del cromosoma Y puede llevar a una nueva especie humana

La pendiente desaparición del cromosoma Y podría dar lugar a una nueva especie de seres humanos, dice una profesora de genómica comparativa.

(News in Science) - Por algunos años, los científicos han estado especulando sobre la desaparición del cromosoma Y, pero ahora la profesora Jenny Graves de la Universidad Nacional Australiana en Canberra ha presentado una importante y nueva vuelta de tuerca en la teoría.

Graves, que ha estado trabajando en los cromosomas sexuales de marsupiales, presentó su teoría en el 11mo congreso internacional de genética en Brisbane.

En su conferencia, ella dijo que podrían intensificarse nuevos genes "hace varones" en otros cromosomas y hacer el trabajo del gen SRY del cromosoma de Y, que es la clave para hacer masculinos a los machos.

Pero esto podría significar que los hombres que no tuviesen los cromosomas Y se separarían de los que lo tienen, desarrollándose eventualmente en una nueva especie de homínido.

"Es muy posible que se pudiera crear una nueva especie de homínidos de esa manera", dice ella.

Cuando dos poblaciones se convierten en dos especies

Graves dice que gran parte de los hombres sin el cromosoma Y serían estériles. Pero un pequeño número se reproduciría y pasaría a sus niños el nuevo gen que determina el sexo.

Eventualmente, el grupo con el nuevo gen se podría separar del grupo con el gen Y, lo que potencialmente desarrollaría una nueva especie, dice ella.

"[Los dos grupos] no podría acoplarse entre sí, de modo que se harían gradualmente diferentes, del mismo modo que los chimpancés y los seres humanos se separaron gradualmente hace unos 5 millones de años", dijo ella.

"Cuando dos poblaciones forman dos especies generalmente es porque hay alguna clase de cuña entre ellos que causa que no puedan acoplarse entre sí".

"Podría ser una cordillera ... pero puede ser algo fundamental, como que cambie la manera en que ellos determinan el sexo a una nueva forma."

Faltan quince millones de años

Graves dice que, de un total de 1400, sólo quedan 45 genes en el cromosoma Y.

El cromosoma también contiene muchos de los "pseudo genes" que parecen que funcionarían pero no lo hacen, lo que sugiere que se han vuelto inútiles recientemente.

De acuerdo a sus proyecciones, el cromosoma Y desparecerá por completo en unos 15 millones de años.

Esto ocurrirá porque a diferencia de otros genes acoplados entre sí, el cromosoma Y no se puede recombinar con un asociado y restaurarse.

Las mutaciones se acumularán y los genes transformados harán que el cromosoma desaparezca, porque ya no tiene ninguna función útil.

Graves dice que esto ya ha sucedido en el caso del ratón topo, un pequeño y agresivo roedor que parece macho y que puede reproducirse a pesar de haber perdido su cromosoma Y.

Hombres XX

El investigador australiano profesor Andrew Sinclair, del instituto de investigación Murdoch Childrens, está investigando a los llamados hombres XX, que son aquellos hombres que nacen sin el cromosoma Y, en una proporción de alrededor de 1 en 150.000.

"Esto señala la presencia de nuevos genes que todavía no hemos descubierto, que sustituyen a los que están en el cromosoma Y", dice Sinclair.

Una alternativa es que el "volumen" de los genes que ya existían pueda "haber aumentado" en ausencia de los genes de Y, dice.

El equipo de Sinclair es el primero en el mundo que utiliza chips genéticos de alta densidad para examinar a los hombres XX con la esperanza de descubrir qué genes poseen.

Cerca de un 10% de los hombres afectados tienen también una porción minúscula del cromosoma Y pegado en su cromosoma X, que transporta el gen determinante de los testículos, dice.

Sinclair dice que la teoría de Graves sobre una nueva especie humana podría tener sentido "de una manera teórica", pero que en realidad es inverosímil.

"No sé si una nueva especie de ser humano, pero si perdieran del todo el cromosoma Y los varones tendrían que evolucionar de alguna manera para enfrentarse a eso", dice.

"Si tuviera varones sin cromosoma Y, no creo que los llamara una nueva especie, sino un nuevo tipo de individuo".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002