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14/Ago/06



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Siemens presenta el "motor en rueda" eCorner

(engadget y Autoblog) - Las tecnologías utilizadas para este diseño de Siemens existen hace tiempo por separado, pero el eCorner nos presenta una idea muy novedosa: motores en cada rueda, que pueden ser usados en vehículos de pila de combustible o híbridos.

Cada rueda no sólo tiene un motor eléctrico integrado, que ofrece rotación independiente del vehículo y de las otras ruedas, permitiendo movimientos nunca antes vistos en un automóvil común, sino que además este diseño vendría con un sistema de suspensión activa y frenos electrónicos.

Con los precios actuales del petróleo, no se puede esperar a que finalmente se vendan vehículos eléctricos eficientes, y esta idea podría revolucionar el mundo tuerca sin lugar a dudas.

Más detalles

La convergencia entre el uso de motores eléctricos en los automóviles modernos con tecnologías como el acelerador electrónico, el sistema de estabilidad y la suspensión activa, terminará por requerir un cambio de paradigma en la arquitectura de la automoción. Preparándose para ese momento, Siemens VDO está trabajando en un sistema al que se refiere como eCorner; básicamente la unión de varias tecnologías aplicadas en el mundo del motor en un único conjunto instalable en las ruedas.

Aunque la pieza principal del concepto es un motor eléctrico integrado en la rueda (claramente ideado para su uso en vehículos de pila de combustible o híbridos), el prototipo incluye un sistema de suspensión activa y el freno de cuña electrónico de Siemens VDO. El conjunto se mueve siempre en la dirección correcta gracias a un sistema de dirección por cable. Utilizando el eCorner en las cuatro ruedas de un automóvil, podríamos obtener unas cualidades dinámicas muy interesantes, pudiendo distribuir de forma individual la potencia enviada a cada rueda y controlar su ángulo de giro de forma independiente.

Si bien es cierto que ninguna de estas tecnologías constituye por sí misma una novedad, es interesante verlas integradas en un único "paquete". Ahora solo falta que alguna compañía se muestre interesada y lo adopte para sus modelos de producción (aunque no parece que esto vaya a suceder dentro de poco).

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

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