Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Pasaremos de tener 9 a 12 planetas... o más, y algunos "plutones"

Según informó ayer El Mensajero de los Astros, la Comisión encargada de determinar qué se entiende como planeta ha dado pautas, y como resultado, si la Asamblea de la Unión Astronómica Internacional vota el sí definitivo, tendremos más planetas en el Sistema Solar.

(El Mensajero de los Astros) - Hoy, 16 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional va a difundir un parte de prensa con los resultados de la Comisión de Revisión de la Definición de Planeta. Si la Asamblea aprueba la recomendación de la Comisión, el día 24 de agosto, a partir de ese día ¡tendremos 12 planetas! Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y 2003 UB313 (informalmente Xena).

[Nota de Axxón: Hay elementos curiosos en esta lista: primero, Caronte es la luna de Plutón, aunque es bastante grande para su planeta anfitrión, así que ambos giran uno alrededor del otro; si esta calificación le diera el estatus de planeta esto querría decir que Plutón y Caronte son un sistema binario de planetas. Segundo, si Ceres es un planeta (975 km de diámetro máximo), hay otros cuerpos que también deberían serlo, como 2001 KX76 (que fuera bautizado provisoriamente Ixion y del cual no he tenido noticias últimamente), Varuna, 2003 EL61, Quaoar, 2004 DW y quizás se me escape alguno. No sé si todos califican como "Plutones", una nueva definición. Tercero: Júpiter ya no será el quinto planeta (y así sucesivamente, a partir de ahí), debido a la inserción de Ceres, así que no sólo habrá que corregir muchos libros de texto, sino bastantes obras de CF.]

El borrador de la definición, sintéticamente, dice esto:

Primero, el objeto debe estar en órbita alrededor de una estrella, en tanto no sea él mismo una estrella.

Segundo, el objeto debe ser lo suficientemente grande (o más correcto técnicamente, lo suficientemente masivo) para que su propia gravedad lo lleve a tener una forma prácticamente esférica. La forma de los objetos con masas superiores a 5 x 10^20 kg (0,00008 masas terrestres) y diámetro mayor a 800 km puede normalmente ser determinada por su propia gravedad, pero todos los casos límite deben ser establecidos observacionalmente.

El borrador de la Resolución de la UAI también define una nueva categoría de planetas para uso oficial: "plutones" (plutons). Los plutones se distinguen de los planetas clásicos en que residen en órbitas alrededor del Sol que llevan más de 200 años en completar (o sea, orbitan más allá de Neptuno). Los plutones típicamente tienen órbitas que están muy inclinadas con respecto a las de los planetas clásicos (técnicamente referido como una gran inclinación orbital). Los plutones también tienen típicamente órbitas que están muy lejos de ser perfectamente circulares (técnicamente referido como una gran excentricidad orbital). Todas estas características distintivas de los plutones son científicamente interesantes ya que sugieren un diferente origen respecto a los planetas clásicos.

La Comisión estuvo integrada por científicos de gran valía, liderados por Owen Gingerich, un prestigiosísimo astrónomo de Harvard e historiador de la Astronomía.

Sesionó en París entre junio y julio de 2006.

Información originada en la Unión Astronómica Internacional, UAI [nota de Axxón: busqué esta información en el sitio de la UAI pero no la pude encontrar].

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Ceres, un pequeño mundo rico en hielo de agua
Ceres podría ser un planeta en lugar de un asteroide
Comprueban un nuevo objeto que podría tener tamaño planetario en el Sistema Solar y anuncian otro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002