Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ciclo "Cine y literatura fantástica"

Ciclo de tres conferencias sobre Italia y la cultura europea, con la presentación de Pablo Capanna y Sergio Gaut vel Hartman.

(Gacetilla)

"EL OJO Y LA PLUMA. Cine y literatura fantástica."

Un ciclo de tres conferencias sobre Italia y la cultura europea contemporánea.

 

El martes 22 de Agosto, 18:30 hs., en el Auditorio de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, Tucumán 1646,  se presentará:

 

TARKOVSKI EN ITALIA

Una conferencia  del filósofo ítalo-argentino Pablo Capanna

 

Disertará sobre la vida del genial director ruso Andrei Tarkovski. Su vínculo con Italia. Su exilio. La atracción por el renacimiento italiano. La recurrente presencia de Italia en su filmografía.

 

Andrei Tarkovski (1932-1986) es uno de esos escasos creadores del cine que merecen ser calificados de "genios". Fue autor de muy pocas películas, entre las cuales La Zona, El sacrificio y Solaris se destacan por un estilo único e irrepetible, que logró sostener a pesar de enormes dificultades.

En Rusia y en Europa, antes y después de pedir asilo político en Italia, siempre estuvo en el centro de polémicas ideológicas y recién a la distancia se comienza a apreciar su obra.

Aun antes de ser "descubierto" en el Festival de Venecia por el premio a su primera película La infancia de Iván, Tarkovski se sentía atraído por el Renacimiento italiano. Viajó varias veces a Italia, donde frecuentó a los grandes cineastas, y eligió quedarse allí a la hora de exiliarse. Su película italiana, Nostalghia, expresó como ninguna su atracción por el arte mediterráneo, que está presente en toda su obra.

 

Pablo Capanna (Florencia, Italia, 1939) es un ensayista de reconocimiento internacional. Se ha interesado por la literatura fantástica, la filosofía de la ciencia, el pensamiento utópico, el mito, la cultura y la religión en la era tecnológica. A estos temas les ha dedicado casi un centenar de artículos y  varios libros de ensayo. Se ha destacado en lo relacionado con la literatura fantástica y la ciencia-ficción; y en ese campo es reconocido como uno de los más importante ensayistas en lengua castellana. El sentido de la ciencia ficción (1966)  fue el primer estudio sobre literatura de ciencia ficción escrito en español, cuando sólo existían dos libros en inglés con ese tema. Ha escrito también sobre Cordwainer Smith, J.G. Ballard y Philip K. Dick, entre otros. Su incursión en el cine -El ícono y la pantalla (Ediciones de la Flor, 2003)- nos ha sorprendido con un excelente trabajo que recorre la vida y la obra del genial cineasta ruso Andrei Tarkovski.

 

** Al final de la conferencia se sortearán ejemplares del libro Andrei Tarkovsky: El ícono y la pantalla de Pablo Capanna

 

*** ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

 

Organizan

 

Estudio TACTICS  en conjunto con Actividades Culturales de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires

 

Contactos:

 

Juan Pablo Pizzi

j.pizzi@tactics-net.com.ar

 

TACTICS diseño/comunicación

Tel.(54-11) 4372-7555

 

Elizabeth Stolar

cultural@dante.edu.ar

 

Asociación Dante Alighieri

Tel. 4371 2480  int 113 (16 a 20)

 

………………………………..

 

Próxima conferencia

 

LA CIENCIA-FICCIÓN EN ITALIA

a cargo del escritor Sergio Gaut Vel Hartman

Martes 19 de Septiembre  18:30 hs. Tucumán 1646, Auditorio de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires

La ciencia-ficción italiana se ha caracterizado por ser capaz de una diversidad temática que no rehuye los tópicos clásicos del género, pero que al mismo tiempo es evidente que cultiva enfoques emparentados con lo social, las complejas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos y pone el acento en futuros distópicos y ucrónicos. En esta charla se pasará revista a esas tendencias y temas y a los autores más señalados del género en Italia, desde Lino Aldani, Ugo Malaguti, Roberta Rambelli, Anna Rinonapoli, Antonio Bellomi hasta Silvio Sosio, Domenico Gallo, Fabio Nardini, Franco Ricciardiello y Valerio Evangelisti, la revelación más importante de los últimos años, y se procurarán establecer paralelismos y diferencias con el género en Argentina, Latinoamérica y España.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002