Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda "Voyager" se acerca a los extremos del Sistema Solar

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) ha anunciado que la sonda Voyager 1 de la NASA ha llegado a una distancia de cien unidades astronómicas del Sol y sigue transmitiendo información en su largo viaje por los extremos del Sistema Solar.

(Fys) - La nave, lanzada hace casi tres décadas desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), y que está acompañada "muy de cerca" por el Voyager 2, se encuentra a una distancia cien veces superior a la que separa a la Tierra del Sol.

Según Ed Stone, científico del proyecto y ex director de JPL, en estos momentos el Voyager 1 ya ha recorrido 15.000 millones de kilómetros y ha cumplido con los pronósticos que señalaban que después de casi 30 años todavía ambas naves estarían funcionando sin incidentes. "Lo que no se podía predecir es si alguna iba a desgastarse o sufrir un problema. Voyager 1 y Voyager 2 están funcionando 24 horas al día, siete días a la semana. Pero fueron fabricadas para durar", ha declarado el científico.

Hacia el espacio interestelar

Ahora, cuando el Sol es apenas un punto en el espacio, la longevidad de ambas naves se debe a que funcionan con la energía que le proporcionan generadores radioisotópicos termoeléctricos. Según ha manifestado el JPL en un comunicado, Voyager está ahora en los extremos de nuestro sistema solar y se aventura en el espacio interestelar totalmente desconocido, que podría cruzar en diez años si mantiene su velocidad actual, 1,6 millones de kilómetros por día. Stone ha indicado que "el espacio interestelar está lleno de material expulsado por las explosiones de las estrellas más cercanas. El Voyager 1 será el primer objeto fabricado por el hombre que lo cruce".

Ambas "Voyager" ya han enviado información a su paso por Júpiter, Urano, Saturno y Neptuno y aportado además, información sobre los vientos solares, que son torrentes de partículas cargadas que surgen del Sol a más de un millón y medio kilómetros por hora.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002