Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren géiser de hielo en Marte

Científicos aseguran haber descubierto en Marte géiseres que lanzan arena y polvo a varios metros de distancia en dirección vertical.

(BBC Mundo) - Según la Universidad Estatal de Arizona, imágenes captadas desde una cámara que se encuentra en órbita alrededor del planeta rojo, han mostrado erupciones de dióxido de carbono a una velocidad de 160 kilómetros por hora a través del hielo en el polo sur del planeta. La cámara en órbita, llamada Sistema de Imágenes de Emisiones Termales (Themis en inglés), se encuentra a bordo de la sonda Odyssey (Odisea).

Los desechos de los géiser en el hielo dejan manchas oscuras, figuras como abanicos y formas similares a las arañas.

Un bloque de hielo de gas

Los científicos creen que los géiseres hicieron erupción cuando el sol al calentar el hielo convirtió el dióxido de carbón congelado en su interior en gas de alta presión.

"Si uno estuviera ahí estaría parado en un bloque de hielo de dióxido de carbono", aseguró Phil Christensen, un científico de la universidad.

Christensen aseguró que el proceso no era "semejante a nada que hubiese ocurrido en la Tierra".

Su equipo descubrió las erupciones al examinar más de 200 imágenes tanto visibles como de infrarrojos tomadas por Themis.

El descubrimiento fue publicado en la más reciente edición de la revista Nature.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002