Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El hombre de Neandertal sabía cómo talar árboles

Encontraron un fósil de árbol cortado cerca de Barcelona. Tendría unos 56.000 años.

(La Vanguardia) Los hombres de Neandertal no se limitaban a recoger ramas secas y madera podrida para hacer fuego. También talaban árboles. Así lo indica el hallazgo de un fósil de árbol cortado en el yacimiento arqueológico Abric Romaní de Capellades, en Barcelona. El espectacular fósil dataría de hace más de 56.000 años.

El arqueólogo Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca y director del Institut de Paleoecologia Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, que realiza la excavación de Capellades, sostiene desde hace años que los neandertales tenían pautas de comportamiento y sociales complejas, que sólo se atribuían a los Homo sapiens (los neandertales se extinguieron cuando éstos aparecieron).

La sorpresa surgió la semana pasada en el yacimiento prehistórico, apenas una semana después del inicio de la excavación. En el nivel de la gruta datado en más de 56.000 años aparecieron los restos de un árbol fosilizado: lo que queda es, fosilizado en la tierra y rocas del suelo, el hueco que ocuparon un tronco cortado a una altura de un metro, y unas ramas cortadas, lo que los arqueólogos llaman el negativo (la madera se pudrió pero se dibuja la huella que dejó).

En el Abric Romaní se han encontrado un centenar de restos de madera, algunos con forma de lanza o de útiles o herramientas domésticas. La particularidad del último hallazgo es que es la primera vez que, en cualquier yacimiento neandertal, se encuentra un árbol cortado en el lugar donde crecía. "Era un árbol sano y de unos 40 centímetros de diámetro y se observan las huellas de los cortes, lo que muestra que los neandertales sabían cortar árboles y los talaban para usar la madera", explica Carbonell.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002