Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Microbios submarinos aumentan posibilidad de hallar vida extraterrestre

Microbios descubiertos en un lago de dióxido de carbono (CO2) líquido debajo del mar de Taiwán podrían ayudarnos a localizar vida en Marte.

(New Scientist) - Investigadores japoneses y alemanes han encontrado miles de millones de bacterias y otros organismos minúsculos viviendo en una capa de sedimento que atrapa CO2 debajo del fondo del mar. Su supervivencia en un ambiente natural tan hostil sugiere que algo similar podría estar ocurriendo en otros planetas.

Si existe agua y CO2 debajo de la superficie en ambientes polares, dice Fumio Inagaki de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas, Terrestres y Tecnología en Yokosuka, "Espero que se puedan encontrar señales de vida que utiliza materiales químicos y CO2 para desarrollarse".

El equipo de Inagaki e ivestigadores del instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen, Alemania, investigaron un área en el extremo meridional del canal de Okinawa, a casi 1.400 metros por debajo en el mar de China Oriental. Allí se vierten al agua calientes fluidos sulfurosos de color negro que surgen del fondo del mar a través de chimeneas a las que se les llama "Tiger" ("Tigre") y "Lion ("León)", un fenómeno imponente que fue capturado en vídeo por el equipo de investigación. Video.

Visión surrealista

Se descubrieron microbios a 50 metros al sur de las chimeneas en muestras tomadas de la corteza de sedimento que cubre el lago de CO2 líquido. El vídeo también muestra una corriente clara de burbujas de CO2 que se escapa del agujero que hicieron los investigadores para tomar muestras de la corteza.

"Esta es una imagen que pocas personas han visto", dice Kenneth Nealson, de la Universidad del Sur de California en Los Angeles, Estados Unidos. Se ve "casi surreal", señala en un comentario que acompaña a la investigación en la revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Inagaki tiene la esperanza de que su investigación ayude a los planes de eliminar el CO2, causante de cambios en el clima, inyectándolo debajo del piso marino. Él dijo a los medios que se debe tener mucho cuidado de asegurarse de que la acidificación no dañe a los ecosistemas.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002