Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El agujero de la capa de ozono podría cerrarse en 2070

El agujero en la capa de ozono ubicado sobre la Antártida parece estar dejando de crecer, según investigaciones de un grupo de científicos de la Administración Nacional de Estados Unidos para los Océanos y la Atmósfera (NOAA, en sus siglas en inglés).

(FyS) - La capa podría autorregenerarse y volver a su grosor original en los próximos 60 años. La NOAA indicó que éste es el resultado de dos décadas de esfuerzos para prohibir el uso de aerosoles.

La noticia fue dada a conocer por un grupo de científicos en una conferencia, organizada para recordar los veinte años del descubrimiento de las causas del agujero de ozono en la Antártida. Fue en agosto de 1986, cuando un equipo de expertos de Estados Unidos descubrió que la disminución de la capa de ozono, un gas que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas más peligrosas, se debía particularmente a los agentes químicos, los clorofluorocarburos (CFC), utilizados en diversas actividades humanas.

El Hombre, origen del daño

Susan Solomon y David Hofmann, los dos científicos a cargo del equipo y quienes ilustraron los progresos efectuados en estos veinte años para limitar los daños del agujero de ozono, afirman ser "muy optimistas" frente a una posible resolución del problema entre 2060 y 2070.

Según los dos científicos, el hombre, que es el origen del daño, jugó un papel decisivo en el mejoramiento de la situación, gracias al respeto del protocolo de Montreal, un documento de 1987 en el que los países firmantes se comprometieron a no usar productos que contengan los gases CFC.

Aunque las últimas previsiones, de 2002, auguraban que la capa estaría completamente repuesta en 2050, las nuevas mediciones de los científicos reflejan que ese momento tardará entre 5 y 20 años más, según las zonas geográficas.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002