Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Mars Reconnaissance Orbiter finaliza la fase de aerofrenado

(Astroenlazador) - Casi seis meses después de que entrase en órbita, la Mars Reconnaissance Orbiter ha finalizado su fase de aerofrenado.

El orbitador llevaba seis meses de maniobras ajustando sus parámetros orbitales, de tal forma que el 30 de agosto de 2006, durante su órbita 445, puso en marcha varios de sus motores para elevar el punto más bajo de su órbita y dejar de rozar la atmósfera marciana. El encendido de seis minutos de duración alteró la trayectoria del vehículo de tal forma que su periapsis —punto más cercano al planeta— se encuentra ahora a 310 kilómetros por encima de la superficie marciana, bien por encima de de la atmósfera.

«La fase de aerofrenado ha cambiado el curso de la sonda desde su órbita inicial de 35 horas hasta una órbita nueva que recorre en tan sólo dos horas, todo ello ahorrando aproximadamente 600 kilogramos de combustible. Finalizar la fase de aerofrenado ha sido un momento magnífico y todos los responsables del equipo de vuelo han realizado un trabajo excelente para situar la sonda en la órbita necesaria para comenzara a obtener datos científicos», explicó Dan Johnston, responsable de la misión.

Los próximos pasos que llevará a cabo la Mars Reconnaissance Orbiter consistirá en en dos pequeños ajustes orbitales que la situar en la trayectoria ideal para poder tomar los datos científicos más detallados del planeta. Las primeras observaciones científicas están previstas para el mes de noviembre, pues durante un periodo de tiempo será necesario llevar a cabo varios tests y además durante un intervalo temporal de tres semanas las comunicaciones con los vehículos situados en la órbita o superficie marciana serán intermitentes. Esto último se debe a que Marte se aproxima a su conjunción, posición en la cual el Planeta Rojo se sitúa detrás del Sol visto desde la Tierra.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002