Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



IBM está por desarrollar, una vez más, la supercomputadora más poderosa del mundo

Tendrá 16 mil microprocesadores Cell y podrá realizar mil billones de operaciones por segundo. Funcionará en Estados Unidos para controlar el arsenal atómico. Costará 110 millones de dólares.

La computadora más poderosa del mundo, bautizada Roadrunner (correcaminos), será desarrollada por IBM y podrá correr 1 petaflop (Floating point Operations Per Second/operaciones de punto flotante por segundo) es decir mil billones de operaciones por segundo.

En la fase inicial se instalarán 16 mil procesadores Cell (desarrollado por IBM, Sony y Toshiba para la consola de juegos PlayStion 3) lo cual demuestra el cambio producido en la última década en cuanto a diseño de microprocesadores, los cuales han pasado del uso de aplicaciones domésticas a supercomputadoras.

El costo total de este monstruo —al final de su construcción en 2008— será de 110 millones de dólares y también contará con 16 mil microprocesadores AMD Opteron que serán agregados al término del ensamblaje.

Para orquestar todos estos procesos, los ingenieros de IBM crearon una aplicación llamada "Hybrid Programming" (Programación Híbrida) que permitirá manejar las dos tecnologías (Cell y Opteron) para que trabajen en conjunto.

Roadrunner será instalada en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en New Mexico, Estados Unidos, y estará a cargo de manejar el stock de armas nucleares estadounidenses. El tamaño de la bestia será el de 3 canchas de básquet, y tendrá un sistema de refrigeración diseñado especialmente para la estructura.

En la actualidad la supercomputadora más potente del mundo es Blue Gene -instalada en laboratorio estadounidense Lawrence Livermore- encargada de transmitir datos entre distintas redes de investigación científica.

Fuente: Clarín. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002