Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hoy se cumplen 40 años del día que se comenzó a emitir "Star Trek"

Aunque en su momento fue catalogada como una serie infantil, el famoso capitán Kirk, sus fieles amigos, Spock, Scotty y el doctor McCoy se convirtieron en una serie de culto que hasta hoy tiene seguidores.

Con el actual nivel de tecnología digital, los efectos especiales de la primera serie de "Star Trek" (Viaje a las Estrellas) parecen obra de aficionados: La famosa nave Enterprise semeja un "frisbee" con un par de pilas montadas y las galaxias lejanas por las que navegan el capitán Kirk y su equipo no impresionan a nadie, pintadas sobre cartón.

Y ni qué decir acerca del diseño de los estrechísimos uniformes de Kirk, Spock y Scotty. Pero, pese a ello, el programa, que se emitió por primera vez hace 40 años —el 8 de setiembre de 1966— en el canal NBC, se ha convertido en una serie de culto.

El propio canal se adentró con "Star Trek" en "galaxias que ningún ser humano había visto", tal como decía la famosa cortina de introducción a cargo de William Shatner, el famoso capitán James Tiberius Kirk. Hasta que la idea se le ocurrió al productor y guionista Gene Roddenberry, no había emisiones de ciencia ficción en la televisión.

Tan sólo unos pocos años antes de que el hombre llegara a la Luna, en medio de las tensiones por la crisis de Cuba y la Guerra Fría, las fantasías acerca de la vida en otros planetas entusiasmaron al público.

Rumbo a la eternidad

"Transpórtame, Scotty" fue una frase que se podía aplicar también a la huida de la realidad. Sin embargo, al principio la NBC no se tomaba muy en serio el programa y lo catalogó como para niños, pese a que los temas de Roddenberry no eran para nada infantiles y de que bajo el manto de la ciencia ficción tocó algunas cuestiones sociales clave.

Hicieron furor no solamente los viajes intergalácticos, sino también un beso: El que le dio el capitán Kirk, un blanco, a la teniente negra Uhura (Nichelle Nicols). Aunque según el guión todo había sido obra de fuerzas extrañas, el beso en la boca fue un escándalo en un Estados Unidos donde aún regían las leyes raciales.

Algunos estados del sur se negaron durante años a emitir el programa y después de dos temporadas la serie iba a ser desechada. Pero la NBC no contaba con la legión de fans a los que hoy se conoce como "trekkies". Después de una protesta masiva hubo una tercera temporada, y en 1969 se acabó la serie original.

Sin embargo, ésta inspiró varias sucesoras, con un total de 726 episodios, diez películas para el cine, cientos de novelas y juegos de computadora. Todos los años los "trekkies" se reúnen en convenciones regionales, organizan Noches de Star Trek, se pasean disfrazados y se comunican en el idioma inventado de los "klingons", un entretenimiento que ni el propio Shatner pudo entender jamás. "Todo es cuestión de tomarse las drogas adecuadas", bromeó cierta vez el actor de origen canadiense, hoy de 75 años.

Para los puristas, la CBS emite a partir del 16 de septiembre los 79 episodios originales, aunque con un retoque digital de acuerdo con nuestros actuales estándares. La nave Enterprise estará entonces realmente camino al siglo XXI.

Fuente: La Segunda. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002