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10/Sep/06



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Por fin pueden poner "Perfume" en pantalla grande

En la noche del jueves se presentó en Munich la película, una de las más ambiciosas del cine europeo

Unos quince años le ha tomado a la adaptación del best-seller de Patrick Süskind, "Perfume", poder ver trasladada la acción de sus páginas al celuloide, un sueño que acariciaron varios realizadores pero que finalmente pudo hacer realidad el alemán Tom Tykwer ("Corre, Lola, corre"), quien en la noche del jueves presentó en Munich esta película, una de las más ambiciosas del cine europeo.

"Perfume" se ambienta en la Francia del siglo XVIII y sigue la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un hombre que tiene la particularidad de no despedir ningún olor, característica que suple con un olfato prodigioso. Su don le ha llevado a escalar posiciones sociales como perfumista, logrando aromas capaces de provocar los más diversos sentimientos. Pero para lograr ello asesina a jóvenes para así obtener sus fluidos corporales, sus olores más íntimos.

Stanley Kubrick, Ridley Scott, Martin Scorsese, Jean-Jacques Annaud, Jean-Pierre Jeunet o Tim Burton son algunos de los directores que pusieron sus ojos sobre esta historia, pero diferentes inconvenientes provocaron que jamás pudieran llevar a buen puerto el proyecto, ganando la fama de ser imposible de filmar. Tykwer fue quien tomó el testigo y logró convertir el complejo libro en un largometraje, contando con un presupuesto de 50 millones de euros y un reparto que incluye a Dustin Hoffman, Alan Rickman y el desconocido inglés Ben Whishaw.

La gran dificultad de plasmar en pantalla "Perfume" es el hecho de poder trasmitir los aromas que enloquecen a su protagonista, tal como el escritor lo ha logrado desde las páginas de su obra con sus precisas descripciones. Bernd Eichinger, productor de este film y del polémico "El hundimiento / La caída", indicó cuáles han sido las herramientas de Tykwer para poder lograr esa empresa: "Mientras Süskind utiliza el claro y preciso poder de las palabras, nosotros usamos el poder de la imagen, el ruido y la música. Cuando filmamos el césped a la luz del sol o aunque sea un sólo árbol, todo lo que se necesita es la absoluta precisión óptica y entonces el aroma es creado".

Las palabras del productor han sido refutadas por los críticos alemanes, quienes han destacado otros aspectos de la cinta, como las actuaciones o el vestuario, pero han puntualizado la incapacidad de lograr que el espectador pueda oler a la película.

El libro "El perfume" se publicó en 1985 y fue traducido a más de veinte idiomas, siendo el primer y único éxito de su autor. Resta esperar si el film, coproducción entre Alemania, Francia y España, consigue tal suceso cuando desembarque en las salas alemanas el próximo 14 de septiembre.

Fuente: Noticine. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

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