Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Telescopio Integral de la ESA registra los agujeros negros del Universo

El telescopio Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado medir el campo magnético que compone a los agujeros negros, que con su potente y brillante luz, conocido como el fondo de rayos X y Gamma, iluminan el Universo.

El telescopio espacial ha permitido avanzar en el estudio de estos cuerpos supermasivos, que son millones de veces más pesados que el Sol y que, al atraer vientos turbulentos de gas a millones de grados, emiten alta energía en forma de rayos gamma o rayos x.

Durante los meses de enero y febrero, el Integral observó la Tierra desde un posición fija en el espacio, pero no para saber del planeta en sí mismo, sino de lo que se puede observar tras ella y que se conoce como el fondo de rayos X y Gamma.

El telescopio pudo observar también más de 300 fuentes individuales de energía y cerca de 100 agujeros negros.

Integral es el primer observatorio de rayos gamma de la ESA y España participa en el con un 15 por ciento, el porcentaje más alto hasta ahora en una misión científica del organismo europeo.

Lleva una cámara óptica (OMC) que fue construida por dos centros españoles, el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) y el Instituto de Tecnología Aeroespacial.

A través de la OMC, se observan los procesos más extremos y violentos que suceden en el Universo, en los que se libera gran cantidad de energía, ya que detecta el sonido de la materia antes de caer en un agujero negro, la desintegración de la materia al chocar con la antimateria o las explosiones de rayos Gamma, las más potentes que se conocen y cuya causa es todavía un misterio.

El siguiente paso será crear modelos computacionales que permitan mejorar la medición del fondo de rayos X y Gamma, la estimación del número de agujeros negros, la distancia que estos tienen del Universo y la manera en que se comportan.

Fuente: Terra, EFE: Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002