Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Plutón ahora es sólo un número: 134340

El ex-noveno planeta recibió la numeración que le corresponde como asteroide

Plutón ha recibido un nuevo nombre que refleja su estatus de planeta enano.

El 7 de septiembre se le asignó el número 134.340 al que era antes el noveno planeta del Sistema Solar. El número lo determinó el Minor Planet Center, la organización responsable de recolectar los datos sobre los asteroides y cometas de nuestro Sistema Solar.

Este acto afirma la reciente decisión de la Unión Astronómica Internacional (International Astronomical Union, IAU) de quitarle a Plutón su calidad de planeta y ponerlo en la misma categoría de otros cuerpos pequeños del Sistema Solar con órbitas conocidas.

Los satélites que acompañan a Plutón, Caronte, Nix e Hydra, se consideran parte del sistema y no se les asignará números separados, explicó el director emérito del MPC, Brian Marsden. Sus nombres serán, entonces, 134.340 I, II y III, respectivamente.

Actualmente hay 136.563 asteroides reconocidos por el MPC; la semana pasada se agregaron 2.224 nuevos, y el primero de ellos fue Plutón.

Entre los otros objetos notables que recibirán número de asteroide está 2003 UB313, conocido con el sobrenombre de "Xena," y los objetos del cinturón de Kuiper recientemente descubiertos, 2003 EL61 y 2005 FY9. Sus números asteroidales son 136.199, 136.108 y 136.472, respectivamente.

El MPC emitió un anuncio donde dice que la asignación de un número permanente de asteroide a Plutón y otros grandes objetos ubicados más allá de la órbita de Neptuno "no imposibilita que haya en los catálogos posibles designaciones repetidas de esos cuerpos".

Marsden explicó que estas crípticas palabras se refieren a la posibilidad de que en el futuro se cree un catálogo astronómico específico separado para los planetas enanos. Incluso se podría crear más de un catálogo, dijo.

La decisión reciente de la IAU implica "que habría dos catálogos de planetas enanos, uno para los trans-Neptunianos del tipo Plutón y otro para los objetos como Ceres, que también se considera ahora un planeta enano", dijo Marsden.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002