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Sonda japonesa estudiará explosiones del Sol
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El acopio de nueva información sobre las emisiones energéticas de la superficie Sol será el objetivo central de la misión de la sonda espacial japonesa Solar-B,
que partirá en unos 10 días hacia el cuerpo celeste.
La prensa británica difundió hoy lo relacionado con la misión de Solar -B, una nave no tripulada que cuenta con el aporte de elementos estructurales del Reino
Unido y Estados Unidos.
El ingenio japonés dispone de tres telescopios que facilitarán la investigación de las erupciones solares, cuya potencia hace llegar partículas y radiaciones a la
Tierra, causan interferencias en las comunicaciones e incrementan los riesgos en misiones espaciales.
Todavía la ciencia no logra ser exacta en cuanto a las predicciones del momento en que ocurrirán las explosiones del Sol, aunque se conocen algunas de las
causas que las originan.
La profesora Louis Harra, del capítulo británico del proyecto Solar-B, radicado en el Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard, del Colegio Universitario de
Londres, hizo notar la violencia y rapidez de esas erupciones solares.
Señaló que las futuras misiones hacia la Luna y a Marte deberán contar con un sistema de predicciones muy exacto, pues esos fenómenos generan graves
problemas a los astronautas e incluso pueden ocasionarles la muerte.
Solar-B debe salir del Centro Espacial Uchinoura, de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa, el próximo 22 de septiembre, trascendió hoy aquí.
El Sol, bajo la mirada de estudiantes argentinos
Con la misma curiosidad que hace unos cuatrocientos años impulsó a Galileo Galilei a preguntarse por qué las manchas oscuras que observaba en el Sol a través
de su telescopio aparecían y desaparecían cada tanto, alumnos primarios y secundarios de todo el país tendrán un mes y medio para tratar de responder nuevos
interrogantes sobre nuestra estrella.
Sin las limitaciones tecnológicas con las que el científico renacentista explicó el fenómeno detrás de esas manchas -la rotación del Sol-, los estudiantes podrán
realizar sus observaciones con los datos que envía a la Tierra el Observatorio Solar y Heliosférico (la sonda SOHO) de la agencia espacial de los Estados
Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), con la asistencia de expertos que trabajan en la NASA.
Así lo establece la convocatoria al primer proyecto de investigación para estudiantes argentinos que impulsa la Alianza por la Educación, una iniciativa de la
empresa Microsoft en la que participarán seis reconocidos científicos argentinos en el exterior ( www.microsoft.com/argentina/educacion/alianzaporlaeducacion ).
En el proyecto "El Sol, en foco", las escuelas podrán inscribir a sus equipos para que durante un mes y medio trabajen con la asistencia del físico Guillermo
Stenborg, responsable de tres instrumentos de la sonda SOHO que registran la actividad solar durante las 24 horas. Los equipos deberán plantear una pregunta
de investigación y responderla a partir del análisis de los datos disponibles en tiempo real en sohowww.nascom.nasa.gov .
"Esto, en los Estados Unidos, permite que en muchas escuelas primarias y secundarias, donde a la ciencia se le da mucha importancia, los chicos y los docentes
accedan a los datos en Internet y tomen aquellos que necesitan para analizar en clase. Muchos trabajos escolares consisten en medir, por ejemplo, la velocidad
de rotación del Sol y explicar qué significa", dijo ayer, en una conferencia de prensa, el doctor Stenborg, licenciado en ciencias físicas de la Universidad de
Buenos Aires y doctor de la Universidad de Goettingen, en Alemania.
"En la ciencia, lo más difícil no es responder una pregunta, sino hacérsela", señaló el físico, que trabaja en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.
Para ello, sugirió estudiar las imágenes en el sitio de la misión e identificar qué resta conocer. "Sabemos que el Sol rota y que hay ciertas manchas sobre el disco
solar puso como ejemplo. Algunas preguntas serían ¿qué son esas manchas?, ¿están siempre ahí?, ¿reaparecen?, y si lo hacen, ¿cada cuánto?"
Ubicada a un millón y medio de kilómetros del Sol, entre éste y la Tierra, la sonda no descansa. Sus 12 instrumentos estudian el astro los 365 días del año. Los
datos en Internet permitieron que astrónomos aficionados descubrieran el 90% de los casi 1200 nuevos cometas. También advierten la necesidad de dar avisos
de alerta para prevenir los efectos de las tormentas solares sobre los vuelos comerciales y las telecomunicaciones.
"Es una muy buena idea fomentar el uso de la información científica en el país, donde no es tan común que se ponga acento en ella", finalizó Stenborg, horas antes
de una conferencia en el Teatro San Martín.
Fuente: PL y La Nación. Aportado por Eduardo J. Carletti
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