Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un nuevo planeta, a 450 años luz de la Tierra, es un raro cuerpo extraliviano

El hallazgo del Hat-P-1 replantea muchas de las teorías sobre la formación de estos cuerpos. Es más liviano que una pelota de corcho de ese tamaño.

Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian han descubierto un planeta de gran tamaño que gira en la órbita de un sistema binario situado a 450 años luz de la Tierra. Los astrónomos señalan en un comunicado que las características del planeta, bautizado Hat-P-1, podrían replantear muchas de las teorías sobre la formación de esos cuerpos celestes.

Según los científicos, HAT-P-1 es un tercio más grande que Júpiter, pero sólo pesa la mitad y tiene una cuarta parte de la densidad del agua. "Es más liviano que una gigantesca pelota de corcho", ha explicado el astrónomo Gaspar Bakos del Centro de Astrofísica.

200 planetas fuera del Sistema Solar

HAT-P-1 tiene un movimiento de traslación en torno a su estrella de 4,5 días y la órbita es siete veces menor que la de Mercurio en relación con el Sol.

El nuevo planeta fue descubierto cuando pasó junto a su estrella reduciendo su luz y, como en otros casos, resultó ser más grande de lo que se había previsto en teoría, según los científicos.

Según Robert Noyes, también astrónomo del Centro de Astrofísica, el descubrimiento sugiere que la teoría sobre la formación de los planetas puede tener algunas deficiencias y habría que reconsiderarlas. Hasta ahora se han descubierto alrededor de 200 planetas fuera del sistema solar que alberga a la Tierra.

Fuente: El País. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002