Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Humor y robots en la nueva 'Coppelia' del Ballet de Víctor Ullate

El Ballet de Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid estrena el 27 de octubre en Santander 'Coppelia', una versión actualizada que Eduardo Lao -director artístico de la compañía y coreógrafo- ha trasladado a un laboratorio de robótica, resaltando el sentido del humor de esta obra, original de 1870.

Con gran satisfacción de llevar adelante otro estreno y además de un ballet clásico, Víctor Ullate presentó la nueva producción, en la que ha apostado por la creatividad y el sentido del humor de su director artístico, Eduardo Lao, responsable de esta versión de Coppelia, que tras su estreno en el Palacio de Festivales de Santander llegará al Teatro Albéniz de Madrid del 28 de noviembre al 10 de diciembre.

Eduardo Lao, que por primera vez coreografía una ballet para una función completa, ha utilizado íntegramente la música compuesta por Leo Delibes -salvo dos fragmentos de 30 segundos-, pero ha transformado el taller de muñecas del Doctor Coppelius en un laboratorio especializado de robótica e inteligencia artificial, donde se investiga la creación de un nuevo androide de apariencia femenina y movimiento totalmente humano.

Frente a la versión original de Arthur Saint Leon y la posterior de Marius Petipa, ahora Franz, 'en lugar de ser el guapo del pueblo', es el responsable del servicio de limpieza del laboratorio de robótica y, desde el primer momento, adquiere protagonismo el androide femenino, 'Coppelia', quien se convierte en humana por la intervención de la Diva Espectral y rechaza al Doctor Coppelius.

Inspirado en la estética visual de 'Blade Runner' o 'La Guerra de las Galaxias', el coreógrafo ha querido crear un espacio futuro pero atemporal, fomentando el lado cómico de la obra y haciendo más sutil su lado oscuro.

Sin ver un solo vídeo de otras coreografías, Lao dejó que la música llevara su imaginación para crear un ballet dividido en dos actos —de los tres originales—, en el que trabaja con los tres estilos: el clásico y las puntas, el neoclásico y el contemporáneo.

El coreógrafo quiso aplicar más movimiento a la técnica clásica y expresar con movimiento la parte de 'pantomima' de los roles principales.

En este sentido, Víctor Ullate adelantó que en 'Coppelia' hay virtuosismo clásico y una gran dificultad técnica en los pasos a dos de Franz y Coppelia, porque Lao —señaló— juega con los equilibrios y los desequilibrios.

El Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid vuelve a confiar en el vestuario de Pedro Moreno, cuyo reto ha sido innovar tanto en la forma como en los materiales de los trajes, consciente del riesgo que supone apostar por un tratamiento de las telas y las texturas para que parezcan -sólo parezcan- metálicas y rígidas.

'No sé si voy a acertar y mi único freno será que no puedan bailar con los trajes', comentó Moreno en la presentación de la nueva producción, en la que la bailarina japonesa Eri Nakamura será Coppelia, Luca Vetere interpretará al Doctor Coppellius, Yevgen Uzlenkov dará vida a Franz y la veterana Ana Noya se encargará de crear el personaje de la Diva Espectral.

Mientras se van ultimando los detalles del estreno de 'Coppelia', Víctor Ullate se han lanzado de nuevo a crear. 'He empezado hace dos semanas con 'La Pastoral' de Beethoven', en una pieza que rendirá homenaje a la bailaora Angela del Moral, 'de la que estuve enamorado platónicamente con 14 años' y que falleció recientemente.

Ullate volvió a reiterar que confía en que el ballet —que en 2008 celebrará sus 20 años— tenga sede en un teatro, en concreto, en los Teatros del Canal que construye la Comunidad de Madrid, según su última conversación con el consejero de Cultura, Santiago Fisas.

Fuente: Terra, EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002