Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Mueren las estrellas?

Los astrónomos descubrieron una lejana supernova de un tamaño que obligará a los científicos a cuestionarse la certeza que las viejas estrellas se desintegran.

El equipo de astrónomos de la Universidad de Toronto descubrió una supernova en una galaxia a 4.000 millones de años luz que alcanzó una masa dos veces la del Sol antes de explotar (el límite de una enana blanca es de 1,44 masas solares). Dijo Andy Howell, investigador. "No sería posible quebrantar este límite pero el universo ha encontrado una manera".

El límite fue calculado a principios de los años 30 por el máximo astrofísico del siglo 20, Subramanyan Chandrasekhar.

La estrella podría haber girado tan rápido que la fuerza centrífuga la llevará más allá del límite usual, dijeron Howell y otros investigadores.

La explosión también podría haber procedido de la fusión de dos estrellas enanas blancas que normalmente explotan en supernovas después de atraer gases de una estrella cercana. Ya que emiten una luz consistente, estas supernovas pueden servir como marcas que ayudan a medir el universo.

La nueva supernova no socava necesariamente ese descubrimiento, ni otras investigaciones previas, dijeron los astrónomos. Sin embargo, agregaron, los científicos deberían ser más cuidadosos sobra la incorporación del Límite de Chandrasekhar a sus futuros trabajos.

Howell trabajó con el profesor Richard Ellis, del Instituto de Tecnología de California, y con Peter Nugent, científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Su investigación se difunde en la publicación científica Nature.

Fuete: Reuters. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Astronomy's "Impossible" Supernova?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002