Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las verduras 'espaciales' chinas vuelven a la Tierra

Las verduras que empezaron a brotar hace 15 días a bordo del satélite chino 'Shijian-8' ya están de vuelta en la Tierra, después de que la nave aterrizara el domingo en la provincia suroccidental de Sichuan, informó la agencia oficial Xinhua.

El 'Shijian-8' despegó el 9 de septiembre del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto noroccidental chino, con 215 kilos de semillas de hortalizas, frutas, cereales y algodón a bordo, el mayor cargamento de este tipo desde 1987, en una misión destinada exclusivamente a la investigación agrícola.

Tras estar expuestas a la radiación cósmica y gravedad cero, los científicos esperan que estas especies muten y produzcan "super frutas y verduras", entre ellas la tradicional col china, para ser trasplantadas después a la Tierra.

El satélite envió desde su órbita imágenes digitales a cámara lenta sobre la germinación de estos vegetales, que fueron estudiadas con detenimiento por el Instituto de Fisiología Vegetal y Ecología y el de Ciencias Biológicas de Shanghai, que dirigen la investigación.

Un funcionario del Ministerio de Agricultura señaló que han solicitado a estos institutos que planten las semillas en campos elevados para desarrollar estas especies de "alta calidad y eficiencia".

Se trata del noveno satélite de este tipo que China envía al espacio desde 1987, y varias especies de vegetales han pasado por esta experiencia desde entonces.

Los nuevos tipos de cultivo desarrollados ocuparon en los últimos cuatro años una superficie de 567.000 hectáreas, con una producción de 340 millones de kilogramos de cereal y una incidencia directa sobre el producto interior bruto (PIB) de 62,5 millones de dólares.

Estados Unidos y Rusia eran hasta entonces los únicos países que habían desarrollado experimentos de este tipo, por lo que China decidió sumarse también al club de las potencias tecnológicas dentro de un programa espacial culminado con su primera misión espacial tripulada en 2003.

El país asiático sufre una enorme escasez de tierra cultivable, ya que sólo representa un 14% de su territorio y disminuye cada año debido a la erosión y a la utilización de este suelo para uso industrial y comercial.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002