Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Vuelo espacial ruso a Fobos previsto para el 2009

El vuelo a Fobos, satélite de Marte, con el objetivo de transportar a la Tierra muestras de su suelo, está previsto en el 2009, informó Efraim Akim, doctor en física y Matemáticas (Instituto de Mecánica Aplicada Mstislav Keldish, de la Academia de Ciencias de Rusia) y uno de los autores del proyecto, en una reunión.

Por primera vez en la historia espacial, una nave interplanetaria se lanzará desde una plataforma que se encuentra en la órbita circunterrestre. Anteriormente para el transporte de estos aparatos se creaban potentes cohetes-portadores, hecho que encarecía sustancialmente los lanzamientos, señaló el ponente. Según Efraim Akim, el tiempo más favorable para lanzar una nave a Marte es el octubre del 2009; se prevé que la duración del vuelo a Marte varía de 10 a 11 meses, la nave partirá a la Tierra en junio-julio del 2011 y tardará otros 10-11 meses en regresar.

El miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Mijail Marov ha aclarado que Fobos es un ex asteroide que se hizo un satélite de Marte hace millones de años y por tanto un estudio de sustancias que lo componen ayudará a descubrir el origen del Sistema Solar y de la Tierra.

Un vuelo a Fobos no figura en programas de NASA y de ESA y en este sentido es un proyecto único. Según el señor Marov: 'Es un nicho que nos han dejado las agencias espaciales extranjeras. Ello no se debe sólo a lo complicado del objetivo, sino también a que tenemos ya ciertos desarrollos en este segmento de estudios planetarios.'

Lo complicado del objetivo ha venido ser demostrado por dos datos del informe: el acercamiento a Fobos ha de realizarse con precisión de 1-3 kilómetros (el satélite tiene 26 km. de diámetro) y a una velocidad de un metro por segundo.

Mijail Marov ha resaltado que en el diseño de la nave llamada Fobos Grunt (suelo de Fobos) se emplean elementos y materiales de los más modernos, hecho que ha permitido reducir su peso varias veces en comparación con los aparatos espaciales anteriores. Además al sistema de control serán incorporados equipos de observación terrestres altamente precisos, aumentando de este de este modo la fiabilidad del vuelo.

El proyecto será un fruto de cooperación con la oficina de diseño Lavochkin y docenas de otras empresas.

Yuri Osipov, el Presidente de la Academia de Ciencias de Rusia ha afirmado que dicho proyecto es 'una chance única para Rusia de volver a los estudios planetarios'.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002