Noticias en la página Axxón Página Axxón

27/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Ballbot: un robot que se desplaza sobre una esfera

El "Ballbot", construido por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, es un robot autónomo alimentado por baterías, omnidireccional, que se equilibra dinámicamente sobre una sola esfera de metal cubierta de uretano.

Pesa 43 kilogramos y es aproximadamente tan alto y ancho como una persona. Se desplaza erguido en postura vertical, como un humano. Debido a su forma larga y delgada, y a su habilidad para maniobrar en espacios restringidos, tiene potencial para funcionar mejor que los robots actuales.

Según el diseñador del Ballbot, el profesor de Robótica Ralph Hollis, este robot representa un nuevo paradigma en la robótica móvil. Lo que comenzó como un concepto en el taller de su casa, se ha consolidado durante los últimos dos años con las subvenciones de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF).

Hollis está trabajando para demostrar que los robots dinámicamente estables como el Ballbot superan en funcionamiento a sus colegas estáticos. Los robots móviles tradicionales, estáticamente estables, tienen tres o más ruedas para su apoyo, pero sus bases son generalmente demasiado anchas para moverse con facilidad entre las personas y el mobiliario. También pueden volcarse si se mueven demasiado rápido u operan en una pendiente.

Hollis quiso crear un robot que pudiera maniobrar fácilmente, y lo bastante alto para mirarle a los ojos a quien tenga delante. Ballbot es alto y flaco, con un centro de gravedad mucho más alto que los robots tradicionales con ruedas. Como es omnidireccional, puede moverse fácilmente en cualquier dirección sin tener que volverse primero. Ballbot lleva incorporada una computadora que lee la información de equilibrio de sus sensores internos, activando los rodillos que movilizan la bola sobre la que se mueve. Cuando Ballbot no está en funcionamiento, permanece de pie sobre tres patas retráctiles en el lugar escogido para su reposo.

Los actuales robots con patas, como por ejemplo los de aspecto humanoide que usan piernas, son complejos y caros. Hollis busca alternativas simples para así entender mejor los problemas de estabilidad dinámica en los robots móviles que deambulan por entornos humanos. Los planes futuros para Ballbot incluyen la adición de una cabeza y un par de brazos.

Fuente: El Mañana. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002