Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Empalagar a los mosquitos para evitar que piquen a la gente

El gusto de los mosquitos por el azúcar podría ser la clave para eliminar la malaria y otras enfermedades transmitidas por estos insectos, afirman científicos.

Un equipo de la Universidad Hebrea en Israel, fue capaz de devastar una población local de mosquitos al rociar acacias con una solución de azúcar mezclada con un insecticida.

Aunque los mosquitos hembras necesitan sangre para desarrollar sus huevos, también se alimentan del néctar dulce de las plantas.

El estudio es publicado por la revista científica International Journal for Parasitology.

La malaria mata a más de un millón de personas por año, y se ubica en segundo lugar —después de la tuberculosis— por su impacto sobre la salud mundial.

Es diseminada por mosquitos hembras que derivan gran parte de sus energía de la ingestión de néctar, tomado de flores, hojas y tallos de las plantas.

Oasis aislado

El equipo israelí roció las acacias de un oasis en la región desértica del sur del país con una solución de azúcar combinada con el insecticida Spinosad.

Eligieron ese oasis por la ausencia relativa de otras plantas en el área de las que los mosquitos podían obtener su "bebida preferida".

También el oasis es hogar de una población aislada de mosquitos por lo que el efecto sería fácil de monitorear con poco riesgo de que insectos de áreas cercanas pudiesen contaminar los resultados.

Después de rociar los árboles, casi toda la población de mosquitos desapareció.

"Estrategia económica"

El jefe del equipo de investigadores, Yosef Schlein, afirmó que plantar árboles o arbustos que atraigan a los mosquitos en condiciones apropiadas, y rociarlos con insecticida, podría ser una manera fácil y económica de luchar contra la malaria.

Schlein dijo que la técnica tenía especial potencial en áreas con crecimiento limitado de plantas, tales como las zonas desérticas o de sabana como en África subsahariana, donde la malaria se está transformando en una amenaza creciente.

La técnica también podría ser utilizada en áreas con una mayor variedad de flores, ya que los mosquitos son muy exigentes y sólo visitan un limitado número de especies.

Spinosad es un insecticida oral que genera un riesgo reducido al medio ambiente y tiene poco efecto en otros insectos, pájaros o mamíferos.

Pierre Guillet, del programa de lucha contra la malaria de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que cualquier estrategia que pudiese eliminar o reducir la expectativa de vida de los mosquitos hembra adultos, tiene el potencial de ser una forma de contener la diseminación de la malaria.

Sin embargo, admitió que el estudio israelí debía ser replicado antes de poder llegar a conclusiones firmes.

Fuente: BBC News. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002