Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Disciernen cómo se comporta la materia del disco que rodea a una estrella Be

Un grupo de astrónomos ha resuelto un misterio de vieja data concerniente a las estrellas activas muy calientes.

Gracias a las posibilidades únicas que ofrece el interferómetro del conjunto de telescopios muy grande VLTI de la organización Observatorio Europeo Austral, ESO, un equipo de astrónomos liderado por Philippe Stee, del Observatorio de la Côte d'Azur, Francia, ha resuelto un misterio de vieja data (140 años) concerniente a las estrellas activas muy calientes. Precisamente muestra que la estrella Alpha Arae está girando casi al límite de partirse y que su disco rota del mismo modo que lo hacen los planetas en torno al Sol.

"Este resultado sólo pudo conseguirse gracias al gran detalle con que pudimos observar con el instrumento AMBER combinando tres telescopios de 8,2 metros del conjunto VLT", dijo Stee.

Con AMBER en el VLTI, los astrónomos son capaces de ver detalles en la escala de un milésimo de arco de segundo, que sería como separar, desde la Tierra, los dos faros de luces de un automóvil, localizado en la Luna.

Estando a unos 300 años-luz del Sol, Alpha Arae es el miembro más cercano de la clase de las estrellas activas conocida como 'estrellas Be'. Las estrellas Be son estrellas calientes, masivas y muy luminosas que rotan rápidamente. Están perdiendo masa por sus polos por un viento estelar intenso y están rodeadas, en su ecuador, por un disco de materia. Alpha Arae tiene diez veces la masa del Sol, es tres veces más caliente y 6000 veces más luminosa.

Fuente: CieloSur. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002