Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los científicos encuentran el lado blando del Tiranosaurus Rex

Hallaron tejido blando, que incluye vasos sanguíneos, células óseas y hasta puede que células de sangre, tan bien preservado que sigue siendo elástico y flexible.

Cuando los paleontólogos encuentran huesos fosilizados de dinosaurios durante una excavación, por lo general hacen todo lo que pueden para protegerlos, usando herramientas tales como cepillos de dientes para desenterrar con cuidado los huesos, sin producirles ningún daño. Sin embargo, por una vez, cuando hace unos meses los científicos encontraron el gran hueso del muslo del Tyrannosaurus Rex en una alejada región de Montana, debieron romper el hueso en dos partes para poder meterlo en el helicóptero de transporte.

Esta acción obligada reveló una impactante sorpresa: el tejido blando había resistido la fosilización dentro del hueso. Este tejido blando, que incluye vasos sanguíneos, células óseas y hasta puede que células de sangre, estaba tan bien preservado que seguía siendo elástico y flexible.

Un microscopio electrónico de exploración reveló que los vasos sanguíneos del dinosaurio, de 70 millones de años, son virtualmente idénticos a los que se obtienen de los huesos modernos de una avestruz. El avestruz es el ave más grande que existe en la actualidad, y muchos paleontólogos creen que los pájaros son los descendientes vivos de dinosaurios.

Los científicos podrían confirmar esta relación evolutiva si son capaces de aislar ciertas proteínas del tejido blando recientemente descubierto del T. rex. Estas proteínas podían también ayudar a solucionar otro rompecabezas: si los dinosaurios eran de sangre fría, como otros reptiles, o de sangre caliente, como los mamíferos.

¿Significa este descubrimiento de tejido blando de dinosaurio que los científicos podrán reproducir un Tyrannosaurus rex? Probablemente no, la mayoría de los científicos creen que la ADN no puede sobrevivir durante 70 millones de años.

Pero la realidad es que, antes de este descubrimiento, la mayoría de los científicos creían que el tejido blando tampoco podría sobrevivir durante 70 millones de años.

Fuente: Science Now. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002