Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Captan imágenes de un planeta en formación

Ls fotografías, de "altísima calidad", se consiguieron gracias a la cámara VISIR del Very Large Telescope (VLT, literalmente Telescopio Muy Grande) del Observatorio Europeo Austral (ESO) del monte Paranal de Chile.

Muestran un disco protoplanetario, una formación de gas y polvo que pueden unirse y crear planetas.

"Es muy probable que este disco, muy extendido y brillante, contenga bastante gas y polvo como para dar nacimiento a planetas", según los investigadores.

El responsable del equipo, Pierre-Olivier Lagage, de la Comisaría de la Energía Atómica (CEA), asegura que "es la primera vez que se toma una fotografía (con rayos infrarrojos) alrededor de una estrella masiva de una estructura como ésa, que hasta ahora solamente se consideraba a partir de modelos teóricos".

Los autores del estudio estiman que esta imagen "nos ofrece una posibilidad rara de observar las condiciones que predominan justo antes, o durante, la formación de planetas".

El disco es al menos 12 veces más grande que la órbita del planeta más alejado de nuestro Sol: Neptuno.

"Una geometría semejante sólo es explicable si el disco contiene una enorme cantidad de gas -en este caso al menos diez veces la masa de Júpiter- y más de 50 veces la masa de la Tierra en polvo", observan los autores.

Rodea una estrella joven llamada HD 97048, de tan sólo algunos millones de años, que está situada a unos 600 años luz. La estrella es 40 veces más luminosa que el Sol y 2,5 veces más grande.

"Los planetas se forman en el interior de discos protoplanetarios masivos, gaseosos, y con mucho polvo, que se encuentran alrededor de estrellas nacientes", un fenómeno más bien "frecuente puesto que se han observado más de 200 planetas alrededor de estrellas" más allá del Sol, recalcó Pierre-Olivier Lagage.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002