Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Muestra de ropa interactiva en Buenos Aires

A través del arte, Ropa Interactiva se propone extralimitar las funciones que la tecnología y el diseño adquieren en la actualidad, con la idea de "personificar" y personalizar la prenda.

En el marco del BA Festival de Diseño, organizado por el CDM, el artista tecnológico Joaquín Fargas presenta su proyecto I-Wear / Ropa Interactiva, un proyecto multidisciplinario en el que, con la participación de instituciones como el CMD, la UTN y el INTI, se investiga el desarrollo de nuevos tejidos, nuevos materiales y nuevos usos o vínculos con la ropa.

A través del arte, Ropa Interactiva se propone extralimitar las funciones que la tecnología y el diseño adquieren en la actualidad, con la idea de "personificar" y personalizar la prenda.

ROPA INTERACTIVA es una colección de ropa que implica el uso de tecnología en su confección. Cada prenda de la colección es diseñada para formar parte de una performance.

Para el desarrollo del proyecto, se indaga en diversas modalidades y grados de interacción e interactividad para las prendas.

Algunas prendas interactúan con su usuario, a modo de segunda conciencia, que reproduce y reelabora procesos del cuerpo. Otras interactúan con terceros, a través de controles, o sensores. En otra línea de investigación, el entorno y el medio ambiente inciden en el estado de la ropa. Y más extremo aún, hay conjuntos de prendas que interactúan entre sí.

Se indaga en materiales, tejidos, mecanismos, nunca antes atribuidos a la confección de ropa.

Los materiales con los que la colección se construye van desde tecnología existente, que se adapta a las creaciones, hasta tecnología en desarrollo, que adquiere una dirección conforme las proposiciones artísticas, tal como lo hace el cultivo de tejido biológico para la línea Bio-WEAR/segunda piel

Durante la muestra se podrá visitar el Vestidor del Futuro: un contenedor portuario, convertido en un híbrido entre una tienda de ropa y un vestidor que propone una visión del futuro próxima a la ciencia ficción.

El Festival tiene lugar en El Dorrego (Dorrego y Zapiola, Buenos Aires) desde el jueves 12 de octubre hasta el 29 de octubre.

"Performances de Ropa Interactiva" por Joaquín Fargas:

Sábado 21 de octubre, 20.30hs.
Sábado 28 de octubre, 20.30hs.
Domingo 29 de octubre, 20.30hs.

Dice el autor: "La vestimenta ha cumplido en la sociedad siempre una función comunicativa. Hay ropa para ciertas ocasiones, hay ropa para cada personalidad… Ropa Interactiva tematiza esa condición comunicativa del vestuario. Las prendas de la colección adoptan esta cualidad como una capacidad cuasi-autónoma, como un simulacro de sujeto. A través de la interactividad, la relación con los estímulos externos completa su identidad. La operación del artista es por sobre todo, esta adjudicación ontológica al objeto-de-uso ropa. La tecnología se ofrece como material para la imaginación".

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Sitio del autor
El vestidor del futuro (Ropa Interactiva)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002