Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fantasía y estrategia de la mano de juego argentino

Regnum Online, desarrollado por NGD Studios, se está convirtiendo en uno de los éxitos de Internet. Estrategia, rol, reinos, batallas y alianzas son los condimentos de un juego totalmente en castellano y gratuito.

(InfoBAE) Ser gamer en la Argentina, nunca fue tarea fácil. Partiendo aún antes de la devaluación, el mercado de América Latina nunca fue de mucha preponderancia para las compañías norteamericanas, exceptuando algunas sucursales o representantes para manejar el Cono Sur.

Los juegos entraban en un diskette. Consumían pocos recursos. El acceso a las computadoras era sólo para unos pocos privilegiados, e Internet recién estaba asomando.

Con el avance de la tecnología, el poder de los procesadores fue aumentando, y con ellas, las demandas de los recluidos gamers que comenzaban a duplicarse en cantidad. Los cybers, y el acceso masivo a Net ampliaron el espectro, haciendo que el negocio de los videojuegos, compartiera cifras multimillonarias.

Comenzaron a surgir juegos que dieron vuelcos. Uno de los primeros casos es Warcraft III, the Reign of Chaos, en 2002. RPG 3D, que marcó la nueva tendencia del mercado.

Comenzaron a llover versiones pirateadas, que podían conseguirse a un 10% del precio original. Pero los que copiaban ilegalmente no tenían en cuenta el problema de conección a Battle.Net. Y como bien se presupone, sólo aquellos con una clave original podían hacerlo.

Un poco más adelante, Blizzard, revolucionaría otra vez a los gamers, aún más que EverQuest, con su World of Warcraft.

Este MMORPG (juegos que permiten a miles participar al mismo tiempo), que cuesta u$s15 al mes y reúne 7 millones de jugadores; otra vez se hacía rogar en la Argentina. Los importadores cobraban fortunas por acceder a ese juego.

Vida sufrida la del gamer argentino, ¿no?

También nos quedamos con las ganas de The Sims II y todas sus extensiones. Cada una cuesta lo mismo que el juego base. Descargar un trial era un peligro. Nadie quería terminar consumiendo parte de su sueldo en cifras exorbitantes, luego de ver la calidad gráfica que marcó la saga de Need for Speed.

La historia comenzó a cambiar

Regnum Online (conocido como ROL) es un MMORPG 3D, que permite la descarga del juego, de los patchs y de las actualizaciones, totalmente gratuitas.

En su última etapa de pruebas, ROL se encuentra ya a la altura de juegos que costaron inversiones millonarias. Calidad gráfica, de sonido y de prog ramación, quests, guerras, creeps, enemigos, adrenalina y un ambiente totalmente criollo es lo que ofrece NGD Studios.

Para poder financiar ROL, NGD tuvo que empezar a abrirse y dedicarse a otros proyectos, para poder seguir brindando un servicio de beta gratuito.

Con cuatro programadores haciendo el motor gráfico, controlando y manteniendo el server, administrando la información, base de datos, interfaz, gameplay. Dos artistas especialistas en modelado, animación y un diseñador a cargo de los contenidos del juego, manejando quests, diálogos y los NPC; más un encargado del management y marketing hacen que el estudio mantenga a bordo y en línea este juego con más de 1500 jugadores activos.

Usando tecnologías que ellos mismos crearon, llevaron el juego a niveles de alta competitividad internacional, y de adicción instantánea.

"Hoy en día estamos en una etapa en la cual queremos tratar de hacer un lanzamiento comercial del juego con lo que hay, pulid o, y luego empezar a agregar funcionalidad y teniendo en cue! nta lo q ue la gente pide. Esperamos llegar con la versión 1.0 de Regnum para finales de diciembre", cuenta Andrés Chilkowski, productor y encargado de la comercialización de NGD.

Pero como toda beta gratuita, en el ambiente ya se empieza a sentir la finalización de ésta. Por si fuera poco, los creadores del juego informaron que participar de él seguirá siendo completamente gratuito.

"Si hacemos un juego gratis, sin tener réditos monetarios, pero que es jugado por millones de usuarios, es un éxito real para la empresa. Y para que el juego siga siendo divertido, necesitamos masa crítica de usuarios. Vamos a crear un contenido premium, para que la persona que pueda y quiera pague por ese servicio, pero sin que esto afecte al gameplay o a los que juegan gratis", remarca Chilkowski.

Cómo es

El juego es en una base de fantasía, ofreciendo tres Reinos: Syrtis, con sus frondosos bosques; las tierras frías y nevadas de Alsius; y la zona de los desiertos de Ignis. Todos ellos se juntan en la ZG (Zona de guerra), que está separada por grandes y largas murallas que protegen a los iniciados de los conflictos y los enemigos.

Con tres clases (Guerreros, Arqueros y Magos) y seis subclases (Caballero, Bárbaro, Cazador, Tirador, Conjurador y Brujo) y siete razas (Elfos del Bosque, Elfos oscuros, Semi Elfos, Enanos, Esquelios, Nordos, Alturians, Uthgars y Moloks; los picos de usuarios llegan aproximadamente a las 23, horario en el cual comienzan las guerras, la toma de fuertes y castillos, las cortas alianzas entre reinos y la cacería de RP (Regnum Points), que se obtienen matando personajes enemigos, y sirven para conseguirse un espacio en el Ranking de Campeones.

"La idea del proyecto nació como para traer un tipo de producto que acá no existía. Nos dimos cuenta de que queríamos jugar a esta clase de juegos, pero no los podíamos conseguir por diferentes razones. En la Argentina no se consiguen juegos originales, y los que se consiguen tienen precios altísimos, alentando a la piratería. Pero nosotros, al ser gamers, siempre tuvimos la sensación de que la cultura gamer es muy fuerte en Argentina. Proliferan las Playstations, las computadoras armadas especialmente para jugar. El problema es que no hay estadísticas que lo midan, pero se mueve todo por blackmarket. Teníamos que encontrar la forma de hacer que ese producto sea económicamente viable" analiza Chilkowski.

En el clavo

Regnum, al ser gratuito, no se puede piratear, ni tienen competencia extranjera porque la mayor gracia de este juego, es que la comunidad habla en un mismo idioma.

Verónica López, jugadora activa de Regnum para el Reino de Ignis, junto con su marido, recalca sobre las emociones que se viven dentro de Regnum, pero recuerda "la adrenalina que sentí la primera vez que participé de una batalla. Con el tiempo esa adrenalina va desapareciendo dando lugar a la "confianza" que tenemos con el personaje y también con los compañeros de reino".

El factor social que tiene este juego es importantísimo. Y eso se nota a la hora de contar la cantidad de mujeres que hay, haciendo que de los 50 jugadores que aparecen en el ranking, 10 puestos sean ocupados por mujeres; cosa muy poco común dentro de este rubro. Hay mujeres que lideran batallas, que van de frente ante una invasión, que pelean los primeros puestos del ranking, y que son muy temidas.

"El juego fue diseñado completamente de manera neutral. Hay juegos que ponen a la mujer como estereotipo de NPC, pero nosotros no. Todas las razas permiten crear personajes femeninos. Todos los ítems, como armaduras y túnicas son aplicables tanto para hombre como para mujer", remarca Nicolás Lamanna, programador de NGD.

El vínculo social va muchas veces más allá del juego. Asados, mesas de Dungeons and Dragons (juego de rol de mesa) y salidas hacen que se le tome cariño al juego y a su reino.

Continuamente surgen líderes naturales, alianzas, peleas y hasta incluso amis tades entre reinos, haciendo que cada batalla sea memorable,! difícil y por sobre todo divertida.

Regnum Online, un juego que merece ser probado. En donde la adrenalina existe desde el primer día. Donde uno puede ponerse una camiseta de reino, pelear por él, defender a los que recién empiezan y como muy bien dice su presentación: "Convertirse en leyenda".

Una leyenda dentro de este sublime MMORPG 100% argentino.

Más información:
Sitio oficial de Regnum Online

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002