Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El "Photoshop" usado en la Segunda Guerra Mundial

La agencia de noticias EFE encontró en su archivo una imagen del encuentro entre los dictadores Hitler y Franco, en Francia. Los detalles de una reunión que existió pero que no tuvo registro fotográfico, salvo por la "tecnología" de la época

(InfoBAE, EFE) Dos fotografías trucadas de la famosa entrevista entre Francisco Franco y Adolf Hitler en la localidad francesa de Hendaya (fronteriza con España), en 1940, han sido encontradas en el Archivo Fotográfico Histórico de la Agencia EFE durante el actual proceso de recuperación y digitalización.

Hace seis años, fue hallada otra foto trucada de ese momento histórico, con características similares a una de las dos descubiertas ahora.

Las dos fotos halladas ahora fueron distribuidas en España el 23 de octubre de 1940 y, aunque no falsean la historia, son el resultado de un montaje, según las comprobaciones técnicas llevadas a cabo.

En una de ellas, sobre la imagen original de la estación de Hendaya, de la que se conserva el negativo y en el que el andén está vacío, aparecen literalmente "pegadas" sobre él las figuras de Franco y de Hitler, junto con la de un militar alemán.

En la otra, los dictadores español y alemán pasan revista a una unidad de tropas germanas en el andén.

En la foto obtenida del negativo de Franco, éste aparece con los ojos cerrados, y en la que se difundió tiene los ojos abiertos, al haberse pegado otra imagen de su rostro sobre la original.

La imagen no falsea los hechos históricos, ya que, como muestra la fotografía, los dos dictadores pasaron revista a las tropas en la estación de Hendaya y saludaron levantando la mano, tal y como se ve en otra instantánea auténtica.

En el año 2000 fue encontrada otra foto también trucada de este momento histórico muy similar a esta última.

En ella, sobre unas imágenes de Franco y Hitler originales fueron pegadas otras distintas completas, así como las de dos militares que aparecen detrás.

El montaje se realizó posiblemente para dar mayor realce a los dictadores, ya que en la imagen auténtica procedente del negativo Franco aparece con los ojos medio cerrados y sin saludar brazo en alto y en la de Hitler hay también pequeñas diferencias.

Además de los rebordes, consecuencia del "pegado" de las figuras, en esta foto se puede apreciar que Franco lleva en su uniforme la Medalla Militar española, en lugar de la Cruz del Aguila alemana, que era la que lucía.

Los trabajos de digitalización del archivo de la agencia EFE han permitido descubrir numerosas fotografías de la memoria histórica de España, muchas de las cuales han sido dadas a conocer en los últimos años en libros y exposiciones.

El Archivo tiene más de trece millone s de documentos gráficos, en los que se conserva la memoria ! del sigl o XX, de los que dos millones están en formato digital y son accesibles por Internet a través de la Fototeca.

EFE es la cuarta agencia del mundo y la primera en español. Es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde 181 ciudades de 110 países.

Más del cuarenta por ciento de la información internacional de agencias publicada en América Latina es de EFE, agencia que dispone también de servicios en portugués, catalán, inglés y árabe.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002