Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nanotecnología: La unión de todas las ciencias

El área de Ciencias del Centro Cultural Borges presenta un ciclo que se las trae. Las conferencias tendrán lugar durante noviembre y diciembre, en el Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín, Ciudad de Buenos Aires) en la Sala Norah Borges, con entrada libre y gratuita.

(Gacetilla) Cuando en 1959 Richard Feynman (Premio Nóbel de Física) propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas muchos lo miraron con desconfianza. Casi cincuenta años después los vaticinios de Feynman, fantasías de Descartes y tantos otros, están ya a la vista: nanoelectrónica, nanobiología, nanorobótica, nanomedicina, nanoarquitectura son sólo algunas de las nuevas ciencias relacionadas. Los principales avances, aunque en etapa experimental, nos insinúan un futuro tecnológico muy diferente al que conocemos.

Durante noviembre y diciembre, en el Centro Cultural Borges, (Viamonte esquina San Martín, Ciudad de Buenos Aires, sala Norah Borges) y con entrada libre y gratuita, se organizarán una serie de conferencias, cuyo cronograma es:

Jueves 2 de Noviembre; 19 hs.
Dr. Oscar Martinez. Departamento de Física; FCEN, UBA; Investigador CONICET.
Nanotecnología, ¿y eso a quién le importa?
¿Por qué surge la moda nano? ¿A quien le importa? Haremos una breve reseña de los principales problemas que surgen en la miniaturización. También nos acercaremos a las razones económicas que movilizan éstas nuevas disciplinas y las nuevas oportunidades que surgen en todas las áreas de la ciencia y la tecnología.

Jueves 9 de Noviembre; 19 hs.
Dr. Roberto Salvarezza. Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, CONICET-UNLP. Director del Laboratorio de Nanoscopías y Fisicoquímica, FCEN, UBA.
Nanociencia y Nanotecnología: ¿una oportunidad para los países en desarrollo?
Veremos los avances de las nanotecnologías y sus áreas de aplicación en los países industrializados y las consecuencias que tendrán sobre los países en desarrollo. Se analizan las alternativas y posibles desafíos desde la óptica de nuestro país.

Jueves 16 de Noviembre; 19 hs.
Dra. Eder Lilia Romero. Universidad Nacional de Quilmes.
Nanomedicinas: millones de herramientas en la cabeza de un solo alfiler.
La Nanomedicina (es decir, la aplicación de nanotecnologías a la medicina), puede ser una vuelta de hoja a la quimioterapia convencional, capaz de reducir toxicidad y aumentar la selectividad de drogas tanto en uso como aquellas que han sido descartadas. Sin embargo, para cada nanomedicina debe mediar una estrategia racional de diseño resultante del conocimiento de la tríada enfermedad-droga-nanosistema de entrega.

Jueves 23 de Noviembre; 19 hs.
Dr. Alberto Lamagna. Presidente de la fundación Argentina de Nanotecnología; Gerente de Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares de la CNEA.
Nanotecnologías

Jueves 30 de Noviembre; 19 hs.
Dra. Mariana Weissman.
Experimentos numericos como complemento de los de laboratorio.

Jueves 7 de Diciembre; 19 hs.
Dr. Galo-Sole Illia.
Nanomateriales.

Jueves 14 de Diciembre; 19 hs.
Dr. Félix Requejo. Inv. Independiente CONICET; UNLP; Responsable de diferentes proyectos de Fundaciones, CONICET y ANPCYT vinculados al área de Nanociencia.
Nanotecnología: una nueva oportunidad.

Entre las nuevas tecnologías emergentes se destaca la Nanotecnología. Pudiendo manipular la naturaleza a escala nanométrica (1 m = 1.000.000.000 nm) es posible el sueño de alcanzar nuevos objetivos y rediseñar soluciones a viejos problemas. La Nanociencia provee la información para esta soñada transformación.

Coordinación del Área de Ciencias:
Dr. Alejandro Gangui (Conicet y FCEyN-UBA) y Lic. Luciano Levin (IEC-UNQ)

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Centro Cultural Borges (>> Extensión cultural)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002