Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En 2050, la humanidad necesitaría el doble de los recursos que la Tierra puede producir

Un informe de la World Wide Fund for Nature, presentado hoy en China, indica que el medio ambiente "se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia". Cuba es el único país que cumple con los criterios mínimos de alto desarrollo humano y baja contaminación. Sociedad

El medio ambiente "se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia". Esa es una de las principales conclusiones del informe bianual presentado hoy en Beijing por la World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés), que también indica que para el año 2050 la humanidad consumirá los recursos de dos planetas como la Tierra y que la población de muchas especies se redujo en un tercio entre 1970 y 2003.

En el informe, el director general de WWF, James Leape, señala: "Estamos rebasando seriamente los límites ecológicos, consumiendo los recursos más rápido de lo que la Tierra pueda reponerlos". Leape advierte que el mundo entero tendrá que cambiar su modo de vida, dejar de usar combustibles fósiles y mejorar la administración de todos los recursos, desde la agricultura hasta la industria pesquera.

Los países pobres son lo que producen un menor daño per cápita a la naturaleza, pero al mismo tiempo el rápido desarrollo de naciones como China y la India generan que las perspectivas sean aún más oscuras. La organización elaboró un gráfico con dos variables: el desarrollo humano y el consumo de energía y recursos por persona. Cuba es el único país que "cumple los criterios mínimos para la sensibilidad" en ambos parámetros, por sus altos niveles de alfabetización y esperanza de vida y la poca "huella ecológica" que produce, a causa de su bajo consumo de energía.

No sólo Cuba sino toda América latina aparece con buenas "calificaciones", sobre todo países como Brasil y México, cercanos a la "aprobación". La cuestión es mucho más despareja en regiones como África, con bajo consumo energético pero muy subdesarrollada, o Europa, donde sucede el caso inverso. Jonhatan Loh, uno de los autores del estudio, dijo no saber exactamente a qué se debe la buena situación latinoamericana. "Pero sí se puede dar uno cuenta de que es allí donde la gente parece más feliz, y quizá se deba a un mayor equilibrio entre desarrollo y medio ambiente", aseguró.

"Según las proyecciones actuales, la humanidad estará usando recursos naturales por valor de dos planetas en 2050, si es que esos recursos no se han agotado para entonces", agrega el informe. Lo grafica del siguiente modo: "La gente está convirtiendo los recursos en desperdicios más rápido de lo que la naturaleza puede convertir los desperdicios otra vez en recursos".

Fuente: Clarín, Agencias. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002