Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda Messenger sobrevuela Venus

La sonda espacial Messenger de la NASA se aproximó a casi 2.990 km de la superficie de Venus el 24 de octubre de 2006, empleando la gravedad del planeta para modificar significativamente su trayectoria y haciendo disminuir el radio de su órbita en torno al Sol de cara a los futuros encuentros con el planeta Mercurio.

Según los responsables de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, el sobrevuelo a Venus tuvo lugar a las 8:34 T.U. Unos 18 minutos después del acercamiento, un eclipse —ya previsto— hizo cortar las comunicaciones entre la Tierra y la sonda espacial, reestableciéndose éstas a las 14:15 T.U.

Los ingenieros y científicos de la misión están obteniendo datos para comprobar el funcionamiento de la sonda durante el acercamiento.

A principios de octubre la sonda obtuvo con su Sistema de Imagen Dual (MDIS) algunas imágenes de Venus desde la distancia. Pero poco antes del sobrevuelo a Venus el vehículo se encontraba en conjunción superior, es decir, detrás del Sol observado desde la Tierra, con lo cual las comunicaciones fueron interrumpidas. Por esta razón y para asegurar que las operaciones se llevasen a cabo con la mayor seguridad, no se han realizado estudios u observaciones científicas durante este sobrevuelo.

En junio de 2007 tendrá lugar un segundo acercamiento a Venus, ocasión que los científicos sí emplearán para efectuar estudios científicos detallados.

A finales de noviembre se reestablecerán los contactos rutinarios mediante radio con la sonda, de forma que el equipo en tierra comenzará a recoger los datos almacenados en los ordenadores del vehículo espacial para determinar con precisión la efectividad del sobrevuelo llevado a cabo y los nuevos parámetros orbitales resultantes del mismo.

Estos sobrevuelos múltiples tienen la finalidad de ir aproximando orbitalmente el vehículo hacia Mercurio. Para ello será necesario llevar a cabo previamente el sobrevuelo a Venus de junio de 2007, de tal forma que la sonda espacial pueda llevar a cabo su primer acercamiento a Mercurio en enero de 2008. Serán necesarias tres aproximaciones más al planeta Mercurio para modificar la velocidad de Messenger lo suficiente para que ésta pueda situarse en órbita en torno a este pequeño planeta, operación difícil y arriesgada que está previsto efectuar en marzo de 2011.

Fuente: Astroenlazador. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002