Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Para ver el Sol en tres dimensiones

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha puesto en órbita la misión 'Stereo', dos pequeñas naves idénticas que viajarán hasta la Luna para, desde allí, tomar imágenes en 3D del Sol y estudiar las radiaciones producidas por las tormentas solares.

"Las espectaculares imágenes que ambas naves enviarán a la Tierra ayudarán a los científicos a comprender el Sol y su actividad mucho mejor de lo que hemos podido saber hasta ahora", señaló Nick Chrissotimos, responsable de la misión 'Stereo', del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Las dos sondas partieron al espacio anoche, desde Cabo Cañaveral, a bordo de un cohete Delta II, y se separaron del vehículo unos 25 minutos después del despegue. En el centro de control de la misión recibieron las primeras señales de las naves unos 63 minutos después, tras confirmar que cada una de las sondas habían desplegado correctamente sus paneles solares y viajaban ya rumbo al Sol. Las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA de Camberra(Australia) recibieron las primeras señales.

Durante las dos próximas semanas, los técnicos de la misión se asegurarán de que todos los sistemas funcionan correctamente. Luego, en los tres meses siguientes, volarán hasta justo detrás de la órbita de la Luna, para una vez allí sincronizar sus órbitas y utilizar el satélite de la Tierra como 'lanzadera' hacia sus definitivos destinos: la sonda 'A' se quedará 'delante' de la Tierra', mientras que la sonda 'B' se quedará 'detrás'. De esta forma, la NASA podrá obtener vistas desde casi todos los puntos del Sol en una misión duplicada sin precedentes, pero que según los científicos tendrá unos resultados espectaculares.

Para la NASA, esta misión supone un gran avance en la denominada 'meteorología espacial'. "Ahora mismo estamos en el mismo punto que los meteorólogos en los años 50", señaló Michael Kaiser, otro responsable de la misión. "Entonces los hombres del tiempo no eran capaces de predecir un huracán hasta que las nubes negras de la lluvia estaban prácticamente encima de su cabeza. En nuestro caso, somos capaces de ver las tormentas que salen del Sol, pero tenemos que adivinar, o hacer modelos computerizados, para tratar de adivinar cuál será su impacto en la Tierra. Con estas naves podremos mejorar nuestras predicciones", aseguró.

Desde estas privilegiadas posiciones, las dos naves podrán capturar imágenes en 3D del Sol, así como tomar medidas de las partículas y los campos magnéticos de los vientos solares. Durante los dos años que permanecerán en sus posiciones, observando el Sol, tratarán de ayudar a los científicos a indagar sobre el origen, la evolución y las consecuencias de algunas de las explosiones solares más violentas de nuestro sistema solar. Estas erupciones de millones de toneladas producen unas auroras verdaderamente espectaculares, pero también provocan serios daños a satélites e incluso pueden llegar a afectar a las comunicaciones vía radio en la Tierra y entre las naves espaciales que están surcando el espacio.

El estudio de estas complejas tormentas solares ayudará a los científicos a predecir cuándo se van a producir, para así poder poner los satélites o las redes de telecomunicaciones en 'modo seguro' antes de que se produzcan, y evitar posteriores fallos.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002