Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Exposición fotográfica de espiritismo, esoterismo y lo paranormal

"Imágenes de lo Oculto" será del 8 al 20 de noviembre de 2006 en el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(Gacetilla) Organizado por el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, Vicente López 2220 (Zona Recoleta, frente al Cementerio), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, y auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia Latinoamericana de Información Psi, la Asociación de Investigaciones Biodinámicas y la Sociedad Espiritista Fraternidad.llega "Imágenes de lo Oculto", que se realizará en el mismo museo Roca del 8 al 20 de noviembre, de 8 a 21, e incluirá una exposición fotográfica, conferencias y mesas redondas. .

Coordinación General: Lic. Alejandro Parra y Lic. Juan M. Corbetta.

Curaduría de la Exposición: Lic. Andrea F. Savall.

PRESENTACIÓN
 
 

A lo largo de las culturas del hombre y en todas las épocas –en Oriente y Occidente– las historias de fantasmas, espíritus, apariciones, sensaciones de "presencia", y almas vagabundas, a menudo mezcladas con tradiciones folklóricas, leyendas urbanas, experiencias místicas, fabulaciones e incluso el fraude mismo, han pigmentado una experiencia humana común: la necesidad del hombre por comprender a la muerte, al más allá, y a conocer el otro lado de nuestro "mapa de realidad".
 
No sin cierto agnosticismo, propio de quienes quizá no lograremos jamás comprender en totalidad su naturaleza, las hemos denominado "experiencias aparicionales". ¿A qué se debe? Podemos dudar e incluso negar la existencia de tales entidades desde cualquier presunto saber científico, religioso o filosófico. Su realidad experiencial, en cambio, al menos para aquellas personas que han tenido un "encuentro" con éstas, resulta sin duda incuestionable.
 
Parece no haber mayor problema, para nuestro inquieto espíritu, que tratar de comprender si la propia personalidad –la mía propia y la suya, esto es, lo que amamos, lo que pensamos, lo que creemos de las cosas, en suma, lo que somos– se disolverá en nuestro cuerpo corrompible o si continuará acompañando de alguna forma al resto de los mortales, sea por breve tiempo o por toda la eternidad. Entre las blancas presencias de los castillos medievales de las historias fantásticas y los hallazgos modernos de las neurociencias para explicar estas experiencias, conviven una amplia gama de abordajes que incluyen tanto las epistemologías complejas como la trascendentalidad, comprendida por una diversidad de tradiciones espirituales, religiosas y sistemas de creencia tan dispares como numerosos.
 
Ninguna de estas posturas han satisfecho con sus respuestas hasta ahora ni a los racionalistas escépticos ni a sus detractores religiosos. De modo que esta muestra pretende ser el inicio –y quizá también la continuación– de un debate largamente postergado desde todos los ángulos intelectuales que sea posible.
 
Súmese a esta propuesta y desafiemos juntos el campo de las controvertidas "IMAGENES DE LO OCULTO"
 

 
PROPÓSITOS
 

 
La exposición presenta reproducciones fotográficas de fantasmas, espectros y apariciones en combinación con una muestra de libros de ocultismo antiguos y una colección de instrumentos antiguos para contactar con espíritus, que son propiedad de las mas antiguas sociedades espiritistas de Buenos Aires.
 
Entre otras curiosidades, se presenta una colección de tableros OUI-JA, pizarras espiritistas, las mesitas parlantes o giratorias y otros instrumentos empleados entre los siglos XIX y principios del XX para la comunicación los espíritus, y una reproducción de wax moulds (vaciados en parafina) de manos y pies, como una forma de probar la naturaleza "física" de los espíritus en las sesiones. El salón cuenta con el rincón de las psicofonías, un espacio destinado a reproducir las voces de seres fallecidos mediante equipos de grabación.
 
La exposición también incluye un ciclo de conferencias y mesas redondas a cargo de historiadores, antropólogos, psicólogos, urbanistas y otros profesionales y expertos, y un circuito turístico al sitio de las apariciones de la legendaria Dama de Blanco del Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. También reuniones informativas en horarios regulares a cargo de los coordinadores a lo largo de la muestra donde se realizan demostraciones de algunos de los instrumentos.
 
El visitante puede dejar su opinión y/o narrar sus propias experiencias con fantasmas y  encuestas on-line de apariciones para crear el Primer Banco de Datos de Apariciones argentino. También se encuentra disponible el catálogo con las imágenes expuestas (sea en formato papel o CD) a la venta en la recepción del Museo.
 
 

AREAS TEMÁTICAS
 

 
 
1. LOS FANTASMAS EN LA HISTORIA
Exposición de grabados, ilustraciones clásicas, y obras de arte relacionados con la muerte y el más allá. Reflexiones de grandes pensadores acerca de la existencia de vida después de la muerte.
 
2. LAS FORMACIONES ECTOPLASMÁTICAS: ESPÍRITUS MATERIALIZADOS
Colección de imágenes que muestran los fenómenos físicos típicos de fines de siglo XIX y principios del XX conocidas como ectoplasmías, la sustancia materializada del cuerpo del medium.
 
3. FANTASMAS FAMILIARES: IMÁGENES ESPONTÁNEAS DE FANTASMAS
Curiosas fotografías espontáneas provenientes de todas partes del mundo que presentan "extras" espectrales frente a las cámaras, pero sólo detectados cuando se revelan las fotos.
 
4. EL CASO DE OSVALDO FIDANZA: EL MÁS PODEROSO MEDIUM ARGENTINO
El más sorprendente médium argentino capaz de materializar piedras y otros objetos a principios de siglo XX. Fotografías inéditas.
 
5. FRAUDES Y OTROS ENGAÑOS: EL ARTE DE CREAR FANTASMAS
Una galería de artilugios antiguos y modernos para crear ilusiones creativas de apariciones fantasmales.
 
6. MÉDIUMS: INTERMEDIARIOS ENTRE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS
Circuito de imágenes de grandes mediums de todos los tiempos y los estudios que se llevaron a cabo con ellos.
 
7. LOS OTROS FANTASMAS: ORBS, LUCES, AURAS Y "SENSACION DE PRESENCIA"
Imágenes de luces, orbs y otras anomalías sin explicación científica captadas con cámaras fotográficas.
 
8. INVESTIGADORES Y "CAZADORES" DE FANTASMAS
Los equipos antiguos y modernos de los actuales caza-fantasmas y las tecnologías para detectarlos.
 
9. FANTASMAS DE BUENOS AIRES
Imágenes de sitios encantados de Buenos Aires (muestra de recortes de prensa).
 
 
 

AGENDA DE ACTIVIDADES
Horario 18:00 a 21:30hs.
 

 
Miércoles 8
 
María Inés Rodríguez Aguilar
Museo Roca – Instituto de Investigación Históricas
Alejandro Parra
Instituto de Psicología Paranormal
Coordinador: Juan Corbetta
 
Proyección de video-clip: Fantasmas clásicos de la cinematografía de todos los tiempos
 
Conferencia Inaugural
Apariciones y fantasmas: ¿Es posible el estudio científico de las "presencias intangibles"?
A cargo de Bruno A. L. Fantoni
 
Jueves 9
 
CONFERENCIA: Características fenomenológicas de las experiencias aparicionales en un grupo de internautas peruanos.
Luis Espinoza Paul
 
CONFERENCIA: Fantasmas, apariciones y visiones anómalas antes, durante y después de la muerte.
Alejandro Parra
 
CONFERENCIA: El Grupo Argentino de Transcomunicación Instrumental (GATCI): Acompañando en el dolor y la pérdida.
Luis Mariani y Néstor Sanzón
 
Viernes 10
 
CONFERENCIA: Cazando lo intangible: Instrumentos y detectores de presencias aparicionales (con demostraciones).
Oscar Barros
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: Psicología de las Experiencias Paranormales: Introducción a la teoría, investigación y aplicaciones terapéuticas. Editorial Akadia.
Expositores: Alejandro Parra (autor), Vicente Rubino, y Sabino Luna.
 
Sábado 11
 
CONFERENCIA: ¿Es posible "inventar" un fantasma?: Una revisión del caso Philip y de nuestras propias experiencias en Argentina.
Juan Gimeno
 
CONFERENCIA: Investigaciones neurofisiológicas y psíquicas sobre la mediumnidad.
Daniel Gómez Montanelli
 
MESA REDONDA: ¿Es la experiencia aparicional una evidencia de la hipótesis de la supervivencia después de la muerte?
Debatirá las evidencias a favor y las principales retracciones frente al controvertido tema de la supervivencia de la personalidad después de la muerte y de qué manera está implicada la experiencia aparicional.
Expositores: Juan Gimeno, Juan Carlos Argibay, Luis Espinoza Paul, y Juan Manuel Corbetta.
 
Miércoles 15
 
CONFERENCIA: La religión en oriente y occidente frente a la experiencia aparicional.
Bernardo Nante
 
CONFERENCIA: Apariciones y alteraciones en la sensopercepción asociadas a estimulación infrasónica.
Sergio Schilling
 
CONFERENCIA: Las apariciones y las primeras investigaciones de la Society for Psychical Research de Londres.
Bruno Fantoni
 
Jueves 16
 
CONFERENCIA: El (no)lugar del esoterismo y lo paranormal en la cultura argentina.
Alejandro Frigerio
 
CONFERENCIA: Esoterismo y polémicas antimágicas en la historia cultural de Buenos Aires (siglos XIX y XX).
Juan Bubello
 
MESA REDONDA: Experiencias Aparicionales y experiencias alucinatorias: ¿Quién traza la frontera?
Abordará la problemática línea divisoria que separa el reporte de experiencias alucinatorias en población no-psicótica y las experiencias aparicionales que involucran presuntas evidencias de supervivencia de procesos psicológicos anómalos (o psi).
Expositores: Antonio Luna, Alejandro Parra, y Juan Antonio Durante
 
Viernes 17
 
CONFERENCIA: Las apariciones: Una historia posible.
Fernanda Gil Lozano
 
CONFERENCIA: Transcomunicación Instrumental: ¿Las mesas parlantes del siglo XXI?
Raúl Drubich
 
MESA REDONDA: El "juego de la copa", la mediumnidad,  y la comunicación con los muertos: ¿Peligro o ilusión inocua?
Discutirá en qué medida las prácticas de transcomunicación –sean mediúmnicas o instrumentales– despiertan la curiosidad y el asombro en el público en general. ¿Es lícito o contraproducente iniciarse en el espiritismo? Un acercamiento acerca de los peligros de la práctica espiritista sin los recaudos necesarios.
Expositores: Raul Drubich, Juan Antonio Durante y Daniel Gomez Montanelli.
 
Sabado 18
CONFERENCIA: El "psicomanteum" de Raymond Moody y la experiencia con espejos: ¿Encuentros con seres queridos fallecidos o creaciones de la mente?
Ana Inés Avruj
 
MESA REDONDA EXTRAORDINARIA: Fantasmas en todos los tiempos y lugares.
Un circuito por las transformaciones históricas de las experiencias de fantasmas, monstruos, extraterrestres, duendes y otras leyendas que alimentan la creencia en lo sobrenatural y los intentos científicos por estudiarlos.
Expositores: Gustavo Cía, Fernanda Gil Lozano, Bruno Fantoni, y Eduardo Lazzari, y Pablo Wright.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002