Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Kodama criticó el libro con confidencias de Borges a Bioy

Una edición que trae polémica. Según el volumen, el autor de "El Aleph" temía causarle enojos.

(La Nación) María Kodama, presidenta de la Fundación Jorge Luis Borges y última compañera del escritor, consideró "una cobardía" la publicación de las confidencias que Borges le hizo a Adolfo Bioy Casares. Entre ellas, que el autor de El libro de arena "vivía temiendo enojarla".

La afirmación aparece en el libro Borges (Destino), recientemente publicado por el albacea literario de Bioy Casares, Daniel Martino, que recoge los diarios de Bioy sobre su relación con Borges y ofrece la crónica de una amistad legendaria que ambos escritores cultivaron durante décadas.

"Creo que no es de caballeros, que es una cobardía poner en boca de alguien que no puede defenderse porque está muerto palabras que quizás obedecen a historias personales", sostuvo Kodama en una entrevista con el diario El Mercurio, publicada ayer.

Kodama se encontraba en Chile para participar de un homenaje por los 20 años del fallecimiento de Borges que se realizó en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la que el libro mencionado es una de las novedades literarias.

En Borges, Bioy Casares —fallecido en 1999— relata su larga amistad con Borges y apunta que su viuda "es una mujer de idiosincrasia extraña. Acusaba a Borges por cualquier motivo, lo castigaba con silencios; lo celaba (se ponía furiosa ante la devoción de los admiradores). Junto a ella vivía temiendo enojarla", según dice un pasaje del libro que transcribe El Mercurio.

En la entrevista, Kodama respondió a estas apreciaciones. "Lo que vale, lo que cuenta para mí, es lo que Borges me dijo, lo que públicamente dijo a través de las dedicatorias y su actitud ante mí, de la que el mundo fue testigo —señaló—. Ese mundo que, a despecho de 20 años de acoso y de difamación, me brinda su respeto y su amor por el amor y el respeto con que he dedicado y dedico mi vida a honrar su obra."

"Revelar confidencias íntimas hechas bajo la confianza de la amistad es como matar por la espalda —añadió—. Otra cosa es el relato de lo que verdaderamente puede ser interesante desde el punto de vista de la creación literaria."

Kodama también se refirió a la relación entre los dos escritores: "Lamento decir que Borges no hablaba constantemente de Bioy. Creo que no le hubiera sorprendido esta violación de la intimidad que uno tiene con los amigos. Cuando éstos son delicados de sentimiento y leales nunca traicionan lo que es como un secreto de confesión", dijo.

Descanso en Suiza

Kodama sostuvo que a ella se "le cuestiona todo" y que las críticas provienen de "un grupo de gente que tiene la peor de las ignorancias".

En declaraciones que formuló anteayer en la feria del libro, defendió la voluntad de Borges de permanecer sepultado en Suiza. "Como decía Borges, a lo mejor nuestra suerte cambie cuando los argentinos aprendan a no ser necrófilos y dejen a los muertos en paz. Soy la primera en honrar la memoria de Borges", insistió.

Además, apuntó que la fundación que preside está desarrollando una intensa actividad que incluye conferencias, seminarios, asistencia a ferias de libros, la próxima inauguración de un pequeño museo y edición de libros, entre otras iniciativas.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002