Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Supernova Casiopea A estalló en capas

El telescopio espacial infrarrojo 'Spitzer' ha descifrado el misterio de la estrella 'Casiopea A', que no mantuvo su estructura básica tras la explosión cósmica que la convirtió en una supernova, dijo hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

'Esencialmente, Spitzer ha encontrado las piezas que faltaban en el rompecabezas de Casiopea A', dijo Jessica Ennis, científica de la Universidad de Minnesota y autora de un informe sobre el descubrimiento.

Según Lawrence Rudnick, otro de los participantes en la investigación, las imágenes producidas por el observatorio espacial 'nos enseñan que la explosión de la estrella no fue lo suficientemente caótica como para convertirla en un escombro'.

Casiopea, una estrella 15 ó 20 veces más grande que nuestro sol, se convirtió en una supernova tras una explosión registrada en la galaxia hace poco tiempo en términos astronómicos.

Como todo ese tipo de estrellas masivas, Casiopea estaba formada por una serie de capas de acuerdo con el peso de sus elementos.

La superior consistía en los elementos más livianos, el hidrógeno. En la mediana había algunos de mayor peso, como el neón, y en el núcleo se agrupaban los más pesados, como el hierro.

La teoría indicaba que si la explosión fue uniforme, esas capas debían salir expulsadas también de manera uniforme.

Sin embargo, las observaciones anteriores señalaban una alteración en esas capas.

El problema fue resuelto por las imágenes infrarrojas del 'Spitzer' que reveló que algunas regiones de cada etapa no fueron expulsadas de la estrella a la misma velocidad.

Según William Reach, del Centro Espacial Spitzer de la NASA, las imágenes transmitidas por el observatorio, que se basan en los cambios de temperatura de las capas, permiten reconstruir la explosión de una estrella y su conversión en una supernova.

'Parece que la mayor parte de sus capas originales se desplazaron hacia el cosmos en un orden sucesivo, pero a diferentes velocidades según el punto del que habían partido', dijo Reach.

Para los astrónomos, el estudio de Casiopea A es ideal para conocer lo que califican de 'la anatomía' de una explosión supernova.

Debido a que esa estrella es joven y está relativamente cerca del sistema solar, ese acontecimiento cósmico puede ser visto por los telescopios.

En unos centenares de años, sus restos se habrán mezclado y las pistas más importantes sobre el nacimiento y muerte de esa estrella se habrán perdido, señaló el JPL.

Fuente: EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002