Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un terremoto sacude los grandes telescopios de Hawaii

El mayor terremoto producido en la zona en 20 años unido a más de una docena de réplicas sacudió la costa oeste de Hawaii el domingo 15 de Octubre por la mañana.

Las fuertes vibraciones producidas por el temblor de 6,7 en la escala de Richter (y una réplica inmediatamente posterior de 5,8) ocasionaron corrimientos de tierras, apagones en los sistemas eléctricos y de comunicaciones y daños en estructuras en toda la isla principal. No hubo, afortunadamente, inguna pérdida humana.

Los observatorios que se encuentran en la cumbre del Mauna Kea no salieron del todo ilesos. El Observatorio W. M. Keck, cuyos telescopios gemelos de 10 metros están entre los más grandes del mundo, canceló todas las observaciones el miércoles siguiente por la noche. Algunos sistemas de guiado y apuntamiento habían sido afectados y debían ser reparados antes de continuar las observaciones. Los técnicos informaron a continuación de que los espejos primarios de los telescopios no parecían dañados.

El Observatorio Gemini Norte, que alberga un telescopio de 8 metros cerca del Keck, dice en su web que su telescopio "claramente sufrió golpes serios ese dia." El telescopio parece haberse desplazado respecto a sus guías azimutales, aunque no respecto a las de elevación. Un sistema de prevención de daños por terremotos que tiene el telescopio podría haber llegado a entrar en funcionamiento. El lunes por la mañana los técnicos aún no habían inspeccionado el espejo principal, pero informan de que parece estar entero. Los responsables del observatorio dicen que es imposible saber cuándo se restablecerán de nuevo las operaciones de manera normal.

El Telescopio Canada-France-Hawaii (CFHT), también localizado en Mauna Kea, alberga un telescopio óptico e infrarrojo de 3,6 metros. Ese lunes, la página web del observatorio indicaba que "la cúpula se ha desplazado respecto a sus guías y no puede ser rotada en estos momentos. Parece que estaremos fuera de servicio por un tiempo."

El Telescopio Infrarrojo de Reino Unido (UKIRT) había terminado una sesión de observación una hora antes del temblor principal producido a las 7:07 a.m. hora de Hawaii. Por lo publicado ese lunes, el telescopio de 3.8 metros, el mayor del mundo dedicado en exclusiva a la observación infrarroja, y el telescopio James Clerk Maxwell de 15 metros gestionado por la misma organización, no habían sufrido daños mecánicos.

Fuente: Sondas Espaciales. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002